Los restos del padre Ángel Ayala ya descansan en la sede de la ACdP

Los restos del padre Ángel Ayala y Alarcó (1867-1960), fundador de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), ya descansan en la sede de la institución. El pasado viernes 17 de mayo tuvo lugar la celebración de la solemne inhumación junto con los restos de sus padres, Josefa y Francisco, en la capilla del Colegio Mayor Universitario de San Pablo.

El acto fue presidido por los consiliarios nacionales de la ACdP, monseñor Fidel Herráez Vegas, arzobispo de Burgos, y monseñor Ginés García Beltrán, obispo de Getafe, así como por el presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza.

Monseñor Herráez destacó durante su homilía el carácter activo de la fe y la esperanza, “no esperar de brazos cruzados, de forma pasiva, que venga lo mejor, sino actuar para ello, siguiendo el ejemplo de Cristo”. Un camino que siguió el padre Ayala, incansable formador de hombres, fundador de obras, para el bien común.

Por su parte, Bullón de Mendoza destacó el carácter paternal de la figura de Ángel Ayala, como padre que cuida, que dirige, que impulsa la acción de sus hijos y su fortaleza espiritual en la vida pública.Se trata de un hecho histórico para las importantes instituciones que fundó el padre Ayala, especialmente para la Asociación Católica de Propagandistas, así como para las instituciones educativas vinculadas a ella, como los Colegios y Universidades CEU y el propio Colegio Mayor Universitario de San Pablo.

Inicialmente, el padre Ayala fue enterrado en Ciudad Real pocos días después de su fallecimiento, ocurrido en Madrid el 20 de febrero de 1960. El día 22 de febrero del mismo año, tras el funeral en la iglesia de los jesuitas de ICAI de Madrid, sus restos fueron trasladados, por decisión del Provincial de los jesuitas, a Ciudad Real, e inhumados esa misma tarde del 22 de febrero en la Iglesia del Colegio de San Ignacio de dicha ciudad.

Casi cincuenta años después, en noviembre de 2007, la ACdP dio los primeros pasos para promover el traslado a Madrid a través de su Secretariado Nacional de Causas de Canonización. Las diversas gestiones para llevar a cabo este traslado han requerido de un equipo coordinador desde la ACdP, integrado por el padre Andrés Ramos, viceconsiliario nacional; Pablo Sánchez Garrido, secretario nacional de Causas de Canonización, y Fernando Lostao, director gerente de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, bajo la supervisión del actual presidente de la ACdP, Alfonso Bullón de Mendoza.

Junto con las pertinentes aprobaciones civiles, este evento ha contado asimismo con el beneplácito y eventual cooperación del arzobispado de Madrid y el obispado de Ciudad Real, así como de los familiares descendientes del padre Ayala; de la Iglesia de San Ignacio de Ciudad Real –hoy vinculada a los salesianos– y de la propia Compañía de Jesús.

(ACdP)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40266 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).