Asesinado otro sacerdote en El Salvador, el segundo en un año

En el Salvador, el sacerdote de 38 años, padre Cecilio Pérez, fue asesinado el viernes pasado víctima presuntamente por pandilleros. El sacerdote era párroco de la Iglesia de San José la Majada, municipio de Juayúa y departamento de Sonsonate, en la zona occidental del país.

Según la agencia SIR, algunos fieles tenían una cita con el padre a las cinco de la mañana de ayer sábado para rezar juntos en la iglesia, al llegar a la parroquia, llamar al padre y ver que no respondía, algunos lograron entrar en la canónica donde encontraron el cuerpo del sacerdote asesinado por una de las maras, en un intento de estos de extorsionar al religioso.

El canal católico TVCa, en un video envió el pesar de Mons. Barrera y los detalles de su misa exequial.

Mons. Barrera: “el padre Cecilio había realizado una gran labor”

El obispo de Sonsonate, Mons. Costantino Barrera, se dirigió a la parroquia y pidió a los fieles rezar por el padre Cecilio y por todos los sacerdotes, subrayando que la víctima “estaba haciendo una gran labor y había tenido una respuesta muy positiva del pueblo”.

El crimen ha generado indignación en la Iglesia católica, y la Arquidiócesis de San Salvador lamentó el asesinato del sacerdote, quien era parte de la Diócesis del departamento de Sonsonate.

El gobierno lamenta vil asesinato

El Gobierno de El Salvador condenó el «vil» asesinato del sacerdote católico. En un comunicado, envió condolencias a la familia y amigos del sacerdote, a la comunidad católica del país centroamericano y a la feligresía de la localidad de San José La Majada, donde fue perpetrado el crimen.

Según la agencia efe, el Gobierno indicó que, tras el hecho criminal, «se han girado instrucciones precisas a las autoridades de Seguridad para redoblar esfuerzos y capturar a los responsables».

La edición digital de La Prensa Gráfica de El Salvador publicó que en el lugar del crimen se encontró una nota donde supuestamente se dice que el cura salvadoreño no pagó una extorsión a una pandilla.

«No pagó la renta MS13», fue la supuesta nota que dejaron los atacantes del párroco. Además, en el lugar se encontraron casquillos de balas, según el diario.

Segundo sacerdote asesinado en un año

En marzo del año pasado, el sacerdote Walter Osmir Vásquez Jiménez fue asesinado en la localidad de Lolotique (oeste) cuando se trasladaba en su automóvil a un acto religioso en la localidad de Santiago de María, donde se desempeñaba. A la fecha, las autoridades salvadoreñas no han informado de las investigaciones que se siguen para esclarecer dicho crimen y dar con los responsables del mismo.

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por las tasas de homicidios por cada 100.000 habitantes de entre 103 y 50,3 registradas entre 2015 y 2018, índices atribuidos principalmente a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18. Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones.

Según los analistas, las «maras» son uno de los principales problemas que el presidente electo salvadoreño, Nayib Bukele, deberá enfrentar tras tomar el poder el 1 de junio próximo.

(Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

 

Mons. Escobar: La violencia hace mal a todos incluso a los victimarios

El Arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar, en su homilía, pidió por el descanso eterno del padre Cecilio Pérez, y que cese esta violencia que tanto mal causa al pueblo salvadoreño.

El prelado recordó en su homilía que el egoismo es la causa fundamental de los crímenes, el deseo de de tener más dinero y poder. “La violencia hace mal a todos incluso a los victimarios. Y es inconcebible que un pueblo cristiano como el nuestro caiga ene sos niveles de violencia, hasta volvernos tristemente famosos por la violencia, que se nos digan que ocupamos el primer lugar, así nos califican los organismos internacionales. Somos el más violento, siempre digo que somos un país pacífico que sufre la violencia. De todos modos es escandaloso, es la negación de la fe”, dijo.

Mons. Barrera: Que autoridades se esmeren en dar con asesinos del padre Pérez

El obispo de Sonsonate, Mons. Constantino Barrera, emitió un comunicado de prensa, en el que se expresa su enérgica condena por el asesinato del padre Cecilio Pérez por parte de una de las maras. Pidió “enérgicamente a las autoridades. principalmente a la Policía Nacioan Civil del país, y a la Fiscalía, que pongan todo el esmero posible en dar con los hechores de tan abominable crimen y que de ninguna manera vaya o quedar en lo impunidad”.

El prelado pidió a la poblacion de Sonsonate  mantenerse en oración, además de pedir a las autoridades competentes que se redoblen las medidas de seguridad en el país. “La sangre de un abnegado pastor se suma a la de los miles de salvadoreños que cada año son víctimas de esta terrible violencia, porm uchos años incontrolada”.  El obispo de Sonsonate, además recordó el trabajo “ejemplar” que siempre realizaó el sacerdote,En el 2015 fue designado párroco en la Iglesia de San José la Majada, fue un pastor “con mucha preocupación por su labor pastoral, especialmente preocupado por la justicia y el respeto de los derechos de todos los ciudadanos.  Muy franco y fraterno con sus compañeros sacerdotes y muy preocupado de su formación académica. En los últimos años dio clases en la Universidad Modular Abierta de Sonsonate. Su muerte dejará un gran vacío en nuestra Diócesis”, se lee en el comunicado.

(Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41909 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).