Una Iglesia que cuenta

En diciembre de 2006 firmaron el Estado Español y la Santa Sede la modificación en el sistema de asignación tributaria. Desde ese año la Iglesia paga el IVA de todas sus compras, no tiene ninguna asignación en los Presupuestos del Estado y presenta una Memoria de Actividades que está a disposición de todo el que la quiere consultar. Igual que otras tantas instituciones, la Iglesia ofrece a la sociedad de manera trasparente toda la información económica y sobre su actividad.

Todo este proceso de recepción y de reparto de fondos está sometido a una auditoría externa, que realiza una empresa de máximo prestigio internacional, de manera que esta empresa externa ya analiza en profundidad el recorrido de todo el dinero y emite un informe de aseguramiento.

Hay ámbitos, si se quiere, más propios de la actividad de la Iglesia, como el pastoral o el celebrativo, pero hay otros que, aunque están motivados por la fe y por la pertenencia a la Iglesia, suponen una contribución directa a muchas personas: la actividad misionera que tiene una fuerte acción social o la actividad asistencial, educativa o cultural.

En definitiva, la acción de la Iglesia contribuye a una sociedad mejor en muchos aspectos y de manera muy visible.

Para conocer la información económica y la actividad de la Iglesia:

Xtantos

Portal de Transparencia

Financiación de la Iglesia

Fuente: periódico Xtantos 2019

(Conferencia Episcopal Española)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).