La Beatificación de Guadalupe Ortiz en TRECE

Este sábado 18 de mayo el Prefecto de la Congregación para las Causas de las Santos, cardenal Angelo Becciu, presidirá, en el palacio de Vistalegre, de Madrid, la Eucaristía de Beatificación de Guadalupe Ortiz de Landázuri, doctora en Ciencias Químicas e impulsora de la labor del Opus Dei con mujeres, una celebración que TRECE ofrecerá en directo a sus espectadores a través del canal y de su página web trecetv.es, a partir de las 11:00 horas.

Nacida en 1916, Guadalupe Ortiz tuvo una vida plena. Estudió Ciencias Químicas y se doctoró en la materia porque quería dedicarse a la docencia universitaria. Siendo muy joven, su padre fue fusilado y ella le consoló durante la última noche, rezando con él. En los años 40 conoce a José María Escrivá y en ese encuentro descubre la llamada de Jesucristo.  Ingresa en el Opus Dei y comienza su labor. Es enviada a México y allí, entre otras iniciativas, pone en marcha un dispensario ambulante para atender a los más necesitados.

En los años 50 es destinada a Roma donde colabora con Escrivá, pero finalmente es trasladada a España tras agravarse la cardiopatía que sufría. En 1975, los médicos deciden operarla. El resultado es bueno pero, en plena recuperación, sufre una insuficiencia respiratoria y fallece.

Guadalupe es recordada como comprensiva, amable y siempre dispuesta a escuchar y dedicar su tiempo a los demás. A Guadalupe Ortiz se le atribuye como milagro la curación de Antonio Sedano, quien sufría un carcinoma en el ojo y decidió encomendarse a la futura beata porque era  “una persona con un rostro tan amable que seguro que le ayudaba y le curaba”. Antonio relata que “le dije casi llorando “haz que no vuelva a ingresar en la clínica, tú puedes hacerlo”. Un día, Antonio observó al mirarse al espejo que el tumor no estaba y no había rastro de él. “Me quedé en un estado especial, no supe que hacer”. Los médicos señalan que no hay explicación científica de la cura.

El pasado octubre, el papa Francisco atendía la petición y fijaba la fecha de la Beatificación para este sábado, 18 de mayo.

(TRECE)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37346 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).