Comienza el 61 Encuentro Internacional de Militares por la Paz

Este jueves 16 de mayo está previsto que inicie su viaje hacia Lourdes el grupo de militares, guardias civiles y fieles que participan en el 61 Encuentro Internacional de Militares por la Paz que finalizará el lunes 20 de mayo.

La edición de este año se desarrollará bajo el lema “Busca la paz y corre tras ella”, y en la misma participarán representantes de más de 40 países. España participa con un grupo, coordinado por el Arzobispado Castrense, de aproximadamente 500 personas que pertenecen fundamentalmente a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

Como indica el libro editado para los participantes, el Encuentro nace como un impulso de los militares para celebrar la paz, terminada la 2ª Guerra Mundial, para reconciliarse, para rezar por ella y para recordar que los propios militares son instrumentos de seguridad y de paz. El militar tiene como misión y camino buscar la paz y seguirla. Pero sabe que sus solas fuerzas son insuficientes, por ello reza para que Dios le ayude en esta tarea y conceda a la humanidad el propio don de la paz.

En este contexto se puede inscribir este fragmento del discurso del Papa Francisco a los participantes del IV Curso de Formación de Capellanes Castrenses en derecho Internacional Humanitario. Roma 26.10.2015: “Es necesario preguntarse sobre como curar las heridas espirituales de los militares que, habiendo vivido la experiencia de la guerra, han sido testigos de crímenes atroces. Estas personas y sus familias requieren una atención pastoral específica, un cuidado que les haga sentir la presencia maternal de la iglesia. El papel del capellán es acompañarles y apoyarles en su camino, siendo para todos una presencia consoladora y fraterna. Vosotros podéis verter sobre las heridas de estas personas el bálsamo de la Palabra de Dios, que alivia el dolor e infunde esperanza, podéis ofrecer la gracia de la Eucaristía y de la Reconciliación, que nutre y regenera el alma afligida”.

(Arzobispado Castrense)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41909 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).