Telegrama de pésame del Papa por la muerte del cardenal Sfeir

En una misiva dirigida al cardenal Béchara Boutros Raï, Patriarca de Antioquía de los Maronitas, el papa Francisco expresa su dolor por el fallecido cardenal definiéndolo “artesano decidido del encuentro, de la paz y la reconciliación”

El Santo Padre Francisco ha enviado un telegrama de pésame al cardenal Béchara Boutros Raï, O.M.M, Patriarca de Antioquía de los Maronitas (Líbano), con motivo del fallecimiento del cardenal Nasrallah Pierre Sfeir, el pasado 12 de mayo, a tres días de cumplir los 99 años.

Tras enviar sus más “sinceras condolencias” a la familia del fallecido cardenal  así como “a todos los fieles de la Iglesia patriarcal de Antioquía de los Maronitas que gobernó durante muchos años con tanta gentileza como determinación”, de 1986 al 2011,  el Santo Padre define al cardenal Sfeir “hombre libre y valiente”, que “ejerció su misión en un contexto problemático y fue un artesano decidido del encuentro, de  la paz y la reconciliación. Ardiente defensor de la soberanía e independencia de su país – continúa el pontífice –  seguirá siendo una gran figura en la historia del Líbano”.

Concluyendo la misiva, el Papa pide al “Padre de toda misericordia que reciba en su morada de paz y de luz  a este pastor sabio y comprometido que mostró el amor de Dios al pueblo que le fue confiado”. Y finalmente, “como prenda de consuelo”, envía su “bendición apostólica” al Patriarca  Raï, a la familia del difunto cardenal y a las personas a él cercanas, al igual que  a todos los que lo acompañaron en sus últimos años y a quienes participarán en su funeral”.

(vaticannews.va)

Cardenal Nasrallah Boutros Sfeir

El Cardenal Nasrallah Boutros Sfeir, Patriarca de Antioquía de los Maronitas de 1986 a 2011, murió en la mañana del 12 de mayo en Beirut, en el hospital donde había estado hospitalizado durante algún tiempo. El 15 de mayo habría cumplido 99 años.

Con su muerte, la Iglesia Maronita pierde una figura prominente en la turbulenta historia del Líbano en las últimas décadas. Nacido el 15 de mayo de 1920 en Reyfoun, en el distrito de Kesrouan, el Card. Sfeir fue ordenado sacerdote el 7 de mayo de 1950, después de haber estudiado en el Seminario San Marón de Gahzir y en el Seminario Mayor de la Universidad San José de Beirut y de haber completado sus estudios filosóficos y teológicos en la Facultad de Teología de la Universidad San José. En los años 50 enseñó Literatura, Filosofía Árabe y Traducción en el Colegio de los Padres Maristas de Jounieh, antes de ser elegido, en 1961, Obispo titular de Tarso de los Maronitas y vicario general del Patriarcado de Antioquía, recibiendo la ordenación episcopal del entonces Patriarca de los Maronitas, el Cardenal Paul Pierre Méouchi.

Fue elegido 76º Patriarca de Antioquía de los maronitas el 19 de abril de 1986, en medio de la guerra interna del Líbano, y confirmado el 7 de mayo siguiente, asumiendo simultáneamente los cargos de Presidente del Sínodo de la Iglesia Maronita y Presidente de la Conferencia Episcopal Libanesa. A estos cargos se añadió, en 2006, el de Presidente del Consejo de Patriarcas Católicos de Oriente. San Juan Pablo II lo elevó a la dignidad de Cardenal en el Consistorio del 26 de noviembre de 1994. Renunció como Patriarca de la Iglesia Maronita y de todos los demás cargos de gobierno pastoral el 26 de febrero de 2011. El 15 de marzo siguiente, el actual Patriarca Béchara Boutros Raï tomó posesión de su cargo.

Con la muerte del Card. Sfeir, el Colegio Cardenalicio está conformado por 221 cardenales, de los cuales 120 son electores y 101 no electores.

(Renato Martinez – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37369 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).