Los restos del Padre Ángel Ayala descansarán en el Colegio Mayor Universitario de San Pablo

El próximo 17 de mayo de 2019 a las 20:00 horas se celebrará en Madrid la solemne inhumación en la capilla del Colegio Mayor Universitario de San Pablo, de los restos del fundador de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), el P. Ángel Ayala y Alarcó (1867-1960), junto con los de sus padres Josefa y Francisco.

Se trata de un hecho histórico para la Asociación Católica de Propagandistas, así como también para todas sus obras, especialmente las instituciones educativas.

El P. Ayala desarrolló la denominada “pedagogía activa”, una forma de enseñar que sigue vigente a día de hoy en la que, a través de una sólida espiritualidad, se potencian las cualidades intrínsecas de cada alumno. Fruto de este modelo educativo fundó asimismo el Instituto Católico de Artes e Industrias (ICAI), en 1907, y colaboró en la fundación de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón y de otras numerosas instituciones religiosas, sociales y educativas.

Además, impulsó desde el seno de esta histórica Asociación importantes fundaciones e instituciones, como el diario El Debate (1911) y su correspondiente Escuela de Periodismo, la Editorial Católica o EDICA (1912), la Confederación de Estudiantes Católicos, la Confederación Nacional Católico Agraria (1917). También el Centro de Estudios Universitarios (CEU), fundado en 1933, debió mucho a su iniciativa.

Biografía del P. Ayala

El padre Ángel Ayala y Alarcó S.J. nació en Ciudad Real el 1 de marzo de 1867 en el seno de una familia manchega, oriunda de la provincia de Alicante, e hizo el número tres de once hermanos. Tras cursar bachillerato en el Colegio de Santo Domingo de Orihuela de la Compañía de Jesús, estudió Derecho y Filosofía y Letras en las Universidades de Salamanca y Deusto. Terminada su formación académica, ingresó en 1892 en el Noviciado de San Jerónimo (Murcia) de la Compañía de Jesús, donde estudió Humanidades, Retórica, Filosofía y Teología. Hizo los votos del bienio en Granada en octubre de 1894, fue ordenado sacerdote en Sevilla en 1903 e hizo los tres votos en Chamartín de la Rosa en febrero de 1906.

Su primer destino fue la de director de la Congregación mariana de los Luises de Madrid, con algunos de los cuales fundó en 1908 la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). Fue Superior de la residencia de la calle de Zorrilla entre los años 1907 y 1908 y cofundador y rector del Instituto Católico de Artes e Industrias (ICAI) desde ese año hasta 1911. Antes de ello fue muy importante su contribución a fundar el diario católico El Debate, cuyas gestiones previas inició en 1909. En 1911 fue trasladado a Ciudad Real donde funda el Seminario Menor de San Ignacio de Loyola, al frente del cual permanece hasta que en 1918 vuelve a ser nombrado Rector de ICAI y del Colegio de Areneros. De 1922 a 1927 ejerce como maestro de novicios en Granada y Aranjuez. En 1927 dirige la revista Estrella del Mar y es secretario del Padre Provincial y un año después retorna como superior a la residencia de la calle de Zorrilla, en Madrid. Por estos años, tuvo una participación destacada en la fundación de la Confederación Nacional de Estudiantes Católicos (1919), así como en el fomento de otras diversas obras educativas y de apostolado social y obrero.

Disuelta la Compañía de Jesús por el Gobierno de la República, actúa como Viceprovincial, sigue clandestinamente con los Luises y durante los meses previos a la Guerra Civil se hace cargo de la residencia-refugio denominada Coetus III. Cuando comienza el conflicto armado la prensa anuncia a bombo y platillo su detención, pero lo cierto es que consigue ocultarse en distintos domicilios de las 4 calles de San Agustín y de Manuel Longoria, en la capital de España, hasta que consigue desplazarse hasta Daimiel (Ciudad Real) donde le acoge una familia amiga y, posteriormente, se oculta en un asilo de las Hermanitas de los Pobres de la calle de Almagro, en Madrid, hasta que concluye la contienda.

De 1939 a 1945 es padre espiritual del Colegio de Areneros y crea las Escuelas Profesionales Labor. Hacia 1941, contribuyó decisivamente a la fundación de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón, una orden de monjas misioneras extendida por China, África e Hispanoamérica. Durante los últimos años de su vida se retiró a una vida de oración, publicación de obras de espiritualidad y dirección espiritual.

Fallece el 20 de febrero de 1960 en Madrid. Fue enterrado dos días después en la iglesia de San Ignacio (Ciudad Real), pero en abril de 2019, sus restos, junto a los de sus padres, fueron trasladados a Madrid para ser inhumados solemnemente en la capilla del Colegio Mayor de San Pablo, de la ACdP, el 17 de mayo de 2019.

Entre sus obras, recogidas en cuatro tomos por la BAC, podemos destacar Prácticas de Pedagogía, Formación de selectos, Pensamientos, o Ignacianas.

Principales fundaciones del P. Ayala

El P. Ángel Ayala y Alarcó (1867-1969) fue el fundador de la Asociación Católica de Propagandistas en 1908, una asociación en la que destacaría pronto su primer presidente, Ángel Herrera Oria, con el tiempo sacerdote, obispo y cardenal. El P. Ángel Ayala impulsó desde el seno de esta histórica Asociación importantes fundaciones e instituciones, como el diario El Debate (1911) y su correspondiente Escuela de Periodismo, la Editorial Católica o EDICA (1912), la Confederación de Estudiantes Católicos, la Confederación Nacional Católico Agraria (1917). También el Centro de Estudios Universitarios (CEU), fundado en 1933, debió mucho a su iniciativa.

Además, en el seno de la Compañía de Jesús, el P. Ayala fue fundador y primer rector asimismo del Instituto Católico de Artes e Industrias (ICAI), en 1907, y colaboró en la fundación de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón y de otras numerosas instituciones religiosas, sociales y educativas. Sus obras completas, muy centradas en espiritualidad y en pedagogía, fueron publicadas inicialmente en 1947 y reeditadas por la BAC entre 1999 y 2002.

(ACdP)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 36428 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).