IX Encuentro Nacional de Icongrafía – “La Belleza que salva”

Mons. Francisco Cerro             Nuestra Iglesia de Coria-Cáceres, siguiendo las orientaciones pastorales que concretan el reciente Sínodo diocesano para estos primeros cinco años, quiere ser una Iglesia misionera, de corazón abierto, que dialoga con hermanos de otras confesiones para anunciar unidos el evangelio, mientras esperamos la Pascua de la unidad. En esta clave se celebra el IX Encuentro Nacional de Iconografía, del 10 al 12 de mayo, esta vez en el Seminario diocesano, cuya Capilla mayor acogerá la Exposición de los Santos Iconos.

El tema de esta nueva edición entronca con el llamamiento a la santidad que el Papa Francisco nos ha recordado en la Exhortación Gaudete et exsultate. En ella se dice que “la santidad es el rostro más bello de la Iglesia”, y realmente podemos ver plasmada esta belleza en los Santos Iconos, como reflejo de la única Belleza que salva, Jesucristo. La presencia de hermanos ortodoxos en el Encuentro, a quienes agradecemos de corazón su disponibilidad, nos será de gran ayuda para conocer y compartir el rico “patrimonio de santidad” de las Iglesias. No faltará la visita a un lugar significativo este domingo, siendo Montánchez el lugar elegido por ser el lugar de nacimiento del beato mártir Ángel Pérez Murillo, cuyo Icono será explicado por su autora, nuestra querida Paqui Bautista, comisaria de los Encuentros de Iconografía.

Agradezco a la Delegación de Relaciones Interconfesionales su empeño en proseguir esta iniciativa que está al servicio del anuncio de Cristo y de su evangelio a través de esa expresión artística privilegiada que son los Iconos orientales, e invito a participar en el Encuentro y a visitar la Exposición iconógrafica a todos aquellos que deseen profundizar en esa llamada a la santidad nace de nuestro bautismo.

 

+ Francisco Cerro Chaves

Obispo de Coria-Cáceres

Mons. Francisco Cerro Chaves
Acerca de Mons. Francisco Cerro Chaves 128 Articles
Nació el 18 de octubre de 1957 en Malpartida de Cáceres (Cáceres). Cursó los estudios de bachillerato y de filosofía en el Seminario de Cáceres, completándolos en el Seminario de Toledo. Fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1981 en Toledo, desempeñó diversos ministerios: Vicario Parroquial de "San Nicolás", Consiliario de Pastoral Juvenil, Colaborador de la Parroquia de "Santa Teresa" y Director de la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales. En la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma se licenció y doctoró en Teología Espiritual (1997), con la tesis: "La experiencia de Dios en el Beato Fray María Rafael Arnáiz Barón (1911-1938). Estudio teológico espiritual de su vida y escritos". Es doctorado en Teología de la Vida Consagrada en la Universidad Pontificia de Salamanca. Autor de más de ochenta publicaciones, escritas con simplicidad y dirigidas, sobre todo, a la formación espiritual de los jóvenes. Miembro fundador de la "Fraternidad Sacerdotal del Corazón de Cristo". Desde 1989 trabajó pastoralmente en Valladolid. Allí fue capellán del Santuario Nacional de la Gran Promesa y Director del Centro de Formación y Espiritualidad del "Sagrado Corazón de Jesús", Director diocesano del "Apostolado de la Oración", miembro del Consejo Presbiteral Diocesano; delegado Diocesano de Pastoral Juvenil y Profesor de Teología Espiritual del Estudio Teológico Agustiniano. El 2 de septiembre de 2007 fue ordenado Obispo de Coria-Cáceres en la ciudad de Coria. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, departamento de Pastoral de Juventud, y de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.