La Iglesia en Barcelona colaborará con el Síndic para apoyar a víctimas de abusos

El cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, ha reiterado la colaboración de la Iglesia en la prevención y reparación de los abusos sexuales cometidos contra menores.

Para el arzobispo de Barcelona es preciso «erradicar esta lacra que afecta a toda la sociedad» y para la que ha pedido iniciativas que combatan los abusos «de una forma global». El cardenal mostraba así su disposición a colaborar con el Síndic de Greuges (institución equivalente a la del Defensor del pueblo), Rafael Ribó, en la Comisión que impulsa para prevenir y reparar los abusos sexuales a menores, pero atendiendo a «todas las víctimas y no sólo a las de la Iglesia Católica». Al mismo tiempo ha señalado su sorpresa por la referencia exclusivamente a la Iglesia que realiza esta Comisión.

El cardenal Omella, que durante los últimos meses ha mantenido diferentes reuniones con el Sindic de Greuges, ha remarcado que siempre ha mostrado su voluntad de colaboración para afrontar los abusos, recordando como «existen protocolos muy estrictos establecidos por la Santa Sede que ya hace años que funcionan», en los que se establece la comunicación con las autoridades judiciales competentes.

El arzobispado de Barcelona ha resaltado que «estas directrices obligan a poner en conocimiento de las autoridades judiciales cualquier denuncia que llegue a un tribunal eclesiástico que comporte un delito», recordando que es a la jurisdicción penal a quien corresponde la investigación de delitos.

También ha indicado como el Síndic «hace una labor encomiable de vigilancia de la actuación de la administración pública en Cataluña, que está obligada a responder». «El ámbito de la educación es uno de ellos, y todos los actores que lo forman están bajo la vigilancia del síndico, ante el que debe responder la Conselleria de Enseñanza», ha puntualizado el cardenal Omella.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43478 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).