La Facultad de Comunicación de la UPSA celebra su 30 aniversario

La Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca cumple 30 años de vida y lo celebra con varios actos académicos y festivos en los que participarán alumnos, antiguos alumnos y profesores que han pasado por sus aulas a lo largo de su historia.

La Facultad comenzó su andadura en el año 1988, con la licenciatura en Ciencias de la Información y, tras 30 años de existencia, ha ampliado su oferta académica a cuatro grados (Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas; y Marketing y Comunicación), dos dobles grados y numerosos posgrados especializados. Desde aquel año 1988, ya se han graduado 4.399 alumnos y han pasado por sus aulas 71 promociones.

La decana de la Facultad, Carmen Mª Alonso, ha presentado los actos programados «con el objetivo de fomentar un sentimiento de pertenencia y de orgullo por la gran familia creada entre los alumnos, antiguos alumnos y profesores que forman parte de este proyecto».

Fiesta 30 aniversario ‘Crecimos. Juntos’

La Facultad comienza su celebración con una fiesta en el Patio Barroco de la Universidad, en la que participarán conocidos antiguos alumnos. Tras la bienvenida de la rectora, Mirian Cortés, el guionista y locutor del programa de Cadena 100 ‘Buenos días Javi y Mar’, Antonio Jimeno, será el encargado de pronunciar el pregón, al que seguirá el concierto de la también antigua alumna, cantante y pianista Sheila Blanco. La jornada finalizará con la proyección de un vídeo que recoge los momentos más significativos de los primeros 30 años de vida de la Facultad.

Conferencia de Manuel Campo Vidal

Otro de los actos destacados con motivo del aniversario será la conferencia del presidente emérito de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, Manuel Campo Vidal, quien hablará sobre ‘Noticias falsas: La oportunidad del Periodismo’. En su intervención, el periodista -precursor y moderador de los debates electorales televisados en España- explicará la oleada de noticias falsas que han contaminado los procesos electorales en distintos países y que representan una oportunidad para recuperar la credibilidad del periodismo. La conferencia tendrá lugar el día 15 de mayo a las 12:00 h, en el Auditorio Mª Teresa Aubach.

Exposición Club de Creativos 

El Club de Creativos (c de c) trae por primera vez a Salamanca la ‘Exposición conmemorativa del Club de Creativos’, en la que se presenta la mejor publicidad española de los últimos 20 años.

La muestra, ubicada en el hall de la Facultad de Comunicación, refresca la memoria del visitante mostrando algunas de las acciones publicitarias más representativas y revisa las dos últimas décadas de la publicidad española con ojo crítico y reflexivo, poniendo de manifiesto el trasfondo de la comunicación publicitaria y su vinculación con el contexto social del momento.

La exposición no solo incluye los soportes más convencionales de la publicidad (gráficas, spots y cuñas de radio), sino que ilustra diversas acciones publicitarias con los objetos más emblemáticos que las representan.

La muestra, abierta al público, se expondrá hasta el 17 de mayo de 8:00 a 21:00 h en la Facultad de Comunicación de la UPSA (Campus Champagnat. C/ Henry Collet 90).

Finalistas del concurso literario

También con motivo de este aniversario, ha tenido lugar el concurso literario para alumnos y antiguos alumnos, en el que se han reconocido la mejor ilustración (Irene Blanco, 4º Publicidad y RR.PP.); el mejor Haiku (Manuel Molinero, antiguo alumno de la promoción 2011 de Periodismo); el mejor microcuento (María Martín, antigua alumna de la promoción 2000 de Periodismo) ; y el mejor aforismo (Diego J. Fuentes, antiguo alumno de la promoción 2007 de Publicidad). El responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés Salamanca, Adrián Rodríguez, también antiguo alumno, ha hecho público el nombre de los ganadores.

La vicedecana, Nuria Quintana, ha destacado la participación de los alumnos en las actividades del aniversario, como el diseño de la campaña publicitaria creada para el evento. El equipo ganador, formado por María Alonso, Noelia Álvarez, Marta Suevia y Katiana Veiga, ha querido expresar el crecimiento personal y profesional de los alumnos que han pasado por la Facultad, que simboliza también el crecimiento de la Facultad y su proyección de futuro.

Manifiesto de las facultades de comunicación y del Colegio de Periodistas de Castilla y León

Por último, la vicedecana ha informado que la Universidad Pontificia de Salamanca acogerá la firma del manifiesto por el que las facultades de comunicación de la región y el Colegio de Periodistas de Castilla y León instan a las administraciones públicas a contratar graduados en periodismo y comunicación audiovisual para luchar así contra el instrusismo en el sector.

(UPSA)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41089 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).