El papa Francisco se despide de Bulgaria

El papa Francisco se despidió de Bulgaria en la mañana del martes 7, partiendo hacia Macedonia del Norte, última etapa del 29º Viaje Apostólico de su Pontificado.

El Pontífice fue recibido en la Sala VIP del Aeropuerto Internacional de Sofía por el Primer Ministro búlgaro Bojko Borisov. Después de una breve reunión, donde intercambiaron impresiones de la visita, el Papa revisó a la Guardia de Honor, saludó a las autoridades religiosas y se embarcó en la A321 de Alitalia, que despegó a las 7:33 de la mañana. Después de 166 km recorridos, en 55 minutos de vuelo, Francisco llegará al aeropuerto de Skopie.

Los dos días del Pontífice en Bulgaria fueron intensos, a raíz de los caminos abiertos por Angelo Roncalli, inicialmente Visitador y posteriormente Delegado Apostólico en Bulgaria, y también por San Juan Pablo II, que visitó el país hace 17 años, en mayo de 2002. No faltaron referencias en sus discursos a los santos Cirilo y Metodio, «Apóstoles de los eslavos» y Patronas de Europa.

Hubo tres discursos, uno antes de la Oración Regina Coeli, dos homilías (Misas celebradas en Sofía y Rasvosky, esta última con la Primera Comunión de 245 niños), la visita al Centro de Refugiados y la larga «catequesis» en el muy familiar encuentro con su rebaño en la Iglesia de San Miguel Arcángel, en la ciudad de Rakovsky, la única de mayoría católica en un país con mayoría ortodoxa.

Pacem in Terris es el lema de este viaje apostólico. Y en su último discurso en el Encuentro por la Paz en la Plaza de Nezavisimost, Francisco reiteró que la paz es un don que debemos implorar y por el que debemos trabajar: «un don y una tarea, un esfuerzo constante y cotidiano para construir una cultura, donde la paz es también un derecho fundamental…». La paz exige y nos pide que hagamos del diálogo un camino, de colaboración común y de nuestra conducta, del conocimiento mutuo el método y el criterio (…). Que la paz se extienda por toda la tierra».

(Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Las imágenes del segundo día del Papa en Bulgaria

En este vídeo se resumen la agenda del segundo día del Pontífice en Bulgaria

Con la visita privada al campo de prófugos de “Vrazhdebna”, están todos en una ex escuela en la periferia de Sofía, inició el segundo día de Francisco en Bulgaria. Fue un encuentro lleno de ternura y amistad con unas 50 personas, entre ellas, muchos niños que le dieron al Papa sus dibujos.  Después el Papa llegó a Plovdiv, en el sur del país, donde tuvo lugar la Santa Misa con primeras comuniones en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Rakovsky: Tantos niños vestidos de blanco y una lluvia de pétalos de rosas en esta celebración, donde por primera vez en un viaje apostólico el Pontífice administró a 245 chicos la primera comunión, y todos ellos tuvieron el privilegio de encontrar a Cristo a través de sus manos.

El almuerzo con los tres obispos de Bulgaria, luego el encuentro alegre, entre testimonios y bailes tradicionales con la comunidad católica en la Iglesia de san Miguel Arcángel en Rakovsky. El último momento de Francisco dedicado a la paz bajo la lluvia y el viento que no turbaron los ánimos, todos juntos en un único deseo. En la hoy llamada Plaza de la independencia, Francisco presidió el encuentro con exponentes de las varias confesiones religiosas. En el palco, el olivo, símbolo de la paz y las rosas, además de 8 antorchas encendidas, simbolizando las confesiones religiosas. El rezo de la oración de San Francisco de Asís y el mensaje final del Santo Padre concluyeron el evento que vio juntos a ortodoxos, judíos, protestantes, armenios musulmanes y católicos.

(Cecilia Seppia – Ciudad del Vaticano, vaticannees.va)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43343 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).