«Amar desde la pobreza»

Card. Juan José Omella               Este año 2019 la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes nos invita a descubrir la sencillez y la pobreza a través de la figura de Santa Bernadette. Es un año especial, porque celebramos el 175 aniversario del nacimiento de la Santa y el 140 aniversario de su muerte. Por este motivo, el Santuario de la Virgen de Lourdes ha declarado que este sea el «Año Bernadette» y nos anima a descubrir mejor el rostro de María a través de esta joven de Lourdes.

María, nuestra Madre, nos hizo llegar un mensaje a través de una niña. La Virgen escogió una chica sencilla, enferma y pobre. La Inmaculada pidió a Santa Bernadette que se construyera una capilla para que personas fueran en procesión y para que encontraran la alegría de vivir.

Año tras año se organizan peregrinaciones a Lourdes con voluntarios que acompañan a personas enfermas y con diversos problemas. Todos, voluntarios y enfermos, van a Lourdes con mucha ilusión y vuelven con una vivencia entrañable. En Lourdes encontramos el gozo y la posibilidad de entregarnos gratuitamente a aquellos que nos necesitan y a recibir de ellos mucho más de lo que podemos dar.

Bernadette no tuvo una vida fácil, además, sufrió una enfermedad que le producía mucho dolor, pero gracias a la contemplación del rostro de Jesús en la Cruz, supo reconvertir el sufrimiento en amor, el sufrimiento en un acto de entrega a los demás.

La Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes nos recomienda presentarnos a María con las manos vacías, acercarnos a la gruta, a sus pies, para ofrecerle nuestro corazón y decirle: «Madre, estoy aquí, te presento mis dificultades, mis sufrimientos, ayúdame a aceptarlos y a convertirlos en amor. Cogido de tu mano, te pido el don de aprender a superar, con amor y con la alegría del corazón, nuestras limitaciones físicas, psicológicas y espirituales. Madre, quiero dejar todo lo que me impide estar cerca de ti, quiero desprenderme de mi orgullo para darme verdaderamente a los demás.»

Con este espíritu os animo a participar en las dos peregrinaciones* que la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes organizará los próximos meses de junio y septiembre al Santuario de Lourdes. También os animo a participar en los actos que la Hospitalidad organizará para conmemorar este año dedicado a Santa Bernadette, coincidiendo con la llegada de las reliquias de la Santa los días 5 y 6 de noviembre a Barcelona. Se dará cumplida información cuando se acerque la fecha. Será una oportunidad única para conocer y profundizar en la espiritualidad, en la pobreza, en la entrega y en la sencillez de la pequeña Santa de Lourdes. ¡Virgen de Lourdes, ruega por nosotros!

Card. Juan José Omella
Arzobispo de Barcelona

Comenta esta noticia

Card. Juan Jose Omella
Acerca de Card. Juan Jose Omella 276 artículos
Mons. Juan José Omella Omella nació en la localidad de Cretas, provincia de Teruel y archidiócesis de Zaragoza, el 21 de abril de 1946. Estudió en el Seminario de Zaragoza y en Centros de Formación de los Padres Blancos en Lovaina y Jersualén. El 20 de septiembre de 1970 recibía la ordenación sacerdotal. En su ministerio sacerdotal, trabajó como Coadjutor y como Párroco y entre 1990 y 1996 como Vicario Episcopal en la diócesis de Zaragoza. Durante un año fue misionero en Zaire. El 15 de julio de 1996 fue nombrado Obispo auxiliar de Zaragoza. Fue ordenado Obispo el 22 de septiembre de ese mismo año. El 27 de octubre de 1999 fue nombrado Obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, de la que tomó posesión el 12 de diciembre de 1999. Entre el 24 de agosto de 2001 y el 19 de diciembre de 2003 fue Administrador Apostólico de Huesca y entre el 19 de octubre de 2001 y el 19 de diciembre de 2003, también Administrador Apostólico de Jaca. El día 8 de abril de 2004 es nombrado Obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. Es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social desde febrero de 2002. Con anterioridad, desde 2000 fue Presidente en funciones de esta misma Comisión Episcopal. Es también Consiliario Nacional de Manos Unidas.