Las religiosas jóvenes estudian Teología en verano

Como cada año, el seminario diocesano de Ávila acogerá del 14 al 21 de julio un nuevo Curso de Teología de la Vida Consagrada para religiosas en formación.

Pensado para Junioras y Consagradas con menos de diez años de profesión perpetua, este curso titulado “La Vida Consagrada Confesio Trinitatis (III): Padre” está organizado por la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, en colaboración con el Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, con la dirección de Mons. Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo, y la coordinación de Lourdes Grosso García.

El objetivo principal del Curso viene claramente descrito en la segunda parte de la conocida Instrucción Caminar desde Cristo: el tiempo en que vivimos impone una reflexión seria y sólida acerca de la formación en la Vida Consagrada, desde la Verdad de la Palabra, desde la Belleza de la liturgia y desde la Bondad de la comunión eclesial.

Durante el Curso habrá momentos de enriquecimiento mutuo por la convivencia fraterna, algunas visitas culturales y la celebración litúrgica de nuestra fe. Recibiremos la visita del Gran Canciller de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, el cardenal Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid, con quien se mantendrá un encuentro-coloquio.

Quienes realicen este curso y cumplan los requisitos previos reglamentarios, podrán obtener el reconocimiento académico correspondiente en la especialidad de Vida Consagrada del ISCCRR de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid

Programa

Área común

Asignaturas

  1. Una cultura sin padre: los eclipses de Dios. Prof. Dr. D. Xosé Manuel Domínguez Prieto, Director del Instituto da Familia
  2. La vida consagrada: forma discipular de filiación. Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Jesús Sanz Montes, OFM, arzobispo de Oviedo. Director de la Cátedra Teología de la Vida Consagrada de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (Madrid)

Conferencias-Coloquio

  1. La misión cotidiana y el “mes misionero extraordinario”. Rvdo. D. José María Calderón Castro, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias y Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias (CEE)
  2. La ideología de género y su influencia en la teología y la vida cristiana. Prof. Dra. Dª. Margarita Martín Ludeña, Profesora del IES Pirámide (Huesca), e investigadora
  3. El drama de la pedofilia: aspectos pastorales y canónicos. Rvdo. Dr. Carlos López Segovia, Vicesecretario para Asuntos Generales de la Conferencia Episcopal Española
  4. Presentación de la Exhortación Apostólica postsinodal Christus vivit. Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Escribano Subías, Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño y Responsable del Departamento de Pastoral de Juventud (Comisión Episcopal de Apostolado Seglar – CEE)

Encuentro-coloquio con el Gran Canciller de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, cardenal Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid

Actividad cultural. Proyección de la película “El mayor regalo”.

Área específica

Asignatura: El Decálogo: diez maneras de formar para ser hijos, Rvdo. D. Juan Carlos Mateos González, Especialista en Ejercicios Espirituales. Director del Secretariado de la Comisión Episcopal del Clero (CEE).

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45171 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).