Reciclan bancos de una iglesia

El obispado de Bilbao ha realizado un encargo “especial” a las personas con discapacidad o con dificultades de empleabilidad que forman parte del proyecto que nació desde la Escuela diocesana de Formación Profesional de Otxarkoaga, `Fundación Otxarki´.

La petición consistía en reutilizar los bancos retirados de una iglesia para fabricar una mesa destinada a una sala de reuniones. Los jóvenes se han encargado de realizar el diseño, la elaboración de los planos hasta de una nueva máquina de control numérico. El resultado ha valido la pena desde el punto de vista ecológico, funcional y humano.

El responsable de la fundación, Juan Bedialauneta, muestra su satisfacción porque gracias a este tipo de tareas, estas personas tienen la oportunidad de realizar proyectos innovadores y aportar sus conocimientos en el mercado laboral. La primera promoción que salió del proyecto ya está empleada.

La empresa Eskuz esku, entidad promovida por la Fundación Otxarki para la inserción de exalumnos de las diferentes modalidades de la escuela profesional de Otxarkoaga, tiene sus instalaciones en el antiguo colegio Vera Cruz, en el barrio de Otxarkoaga, propiedad de las Hermanas Misioneras de Berriz.

En la actualidad emplea a unas 20 personas formadas en diferentes especialidades. El responsable, Juan Bedialanueta, destaca que las personas que forman parte del proyecto son parte de un proceso que comienza en el centro educativo diocesano y que “suelen tener pocas oportunidades de entrar en el mercado laboral”. Las circunstancias son diversas, “desde personas que están tramitando los papeles, hasta las que prefieren realizar prácticas con nosotros antes de salir al mercado laboral…”.

Eskuz esku les da la oportunidad de adquirir experiencia realizando trabajos a las empresas o instituciones que muestran compromiso y solidaridad por este tipo de proyectos. “El encargo del Obispado ha sido una de las últimas peticiones que nos han llegado, pero estamos atendiendo también otras como la reparación de un barco en Bermeo y otro, en el Museo Marítimo”, detalla Bedialauneta, quien tiene una larga experiencia de trabajo solidario, ya que estuvo cuatro años con los refugiados saharauis de Tinduf organizando la logística de compra, elaboración y reparto de miles de panes a los campamentos.

Un poco de historia

La Fundación Otxarki inició su camino en el 2013 en la misma Escuela Profesional de Otxarkoaga, pero la necesidad de un local más grande les obligó a mudarse, en septiembre del año pasado, a su ubicación actual.

La empresa Eskuz esku es pequeña en número, pero “enorme en corazón” y tal y como señala Juan ofrece un servicio amplio en diversas áreas como del metal, la madera, reformas y el diseño, producción y comercialización de productos de joyería, bisutería y artesanía en general.

(Diócesis de Bilbao)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41049 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).