Sangre de mártires riojanos, semilla de unidad de argentinos

Presentación del programa beatificación mártires argentinos de La Rioja

El sábado 27 de abril serán beatificados en La Rioja, Argentina, Mons. Enrique Angelelli, obispo de la Rioja asesinado en 1976 durante la dictadura militar en Argentina, Gabriel Joseph Roger Longueville, sacerdote diocesano; Carlos de Dios Murias, sacerdote profeso de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales; y Wenceslao Pedernera, laico y padre de familia, asesinados por odio a la fe en Argentina en 1976

El P. Quique Bianchi comparte con nosotros la siguiente reflexión titulada “Sangre de mártires riojanos, semilla de unidad de los argentinos”. A continuación, ofrecemos algunos fragmentos.

Jesucristo, mártir por antonomasia

Jesús es testigo del amor del Padre. Con su pasión y muerte, “ofrece su vida en sacrificio redentor para reconciliar a la humanidad con Dios”. De igual manera, “Los cristianos estamos llamados a ser “testigos”. La fuerza del testimonio radica en la unidad entre vida y palabra. “El testimonio debe envolver la vida entera. Pronto lo entendieron los primeros cristianos cuando comprobaron que el pedido de Jesús de ser sus testigos tenía que ver con compartir sus sufrimientos e incluso su muerte”.

Mártires, fuente de gracia para la Iglesia

El P. Bianchi insiste en que “haya cristianos capaces de encarnar el Evangelio de tal modo que pongan el amor de Cristo antes que su propia subsistencia es una poderosa fuerza de inspiración. Sus vidas ofrecidas son una especie de “prueba” de la plenitud que ofrece la fe cristiana” … “De este modo, la sangre de los mártires mezclada con la de Cristo suscita nuestra fe, hace creíble la Buena Noticia que trajo Jesús”.

Semilla de Cristianos

Bianchi afirma: “sabemos que esa semilla espera un buen terreno para desplegar su fecundidad. Son muchos los que trabajan con entusiasmo para hacer germinar la memoria de estos mártires en la vida de la Iglesia argentina”. También llama la atención sobre “la frialdad de algunos sectores ante la inminente beatificación”.

El P. Bianchi profundiza sobre este aspecto: “Tal vez este silencio tenga que ver con que los mártires riojanos nos obligan a hablar de lo que no se habla” … “La dificultad de hablar de estos mártires parece estar relacionada con la profundidad de la herida que dejó en la sociedad argentina la violencia política y el terrorismo de estado de la década del 70” … “También puede pensarse que los mártires riojanos no sólo nos muestran que la herida no termina de cerrar, sino que nos revelan nuestra incapacidad para revisar nuestras posturas.

El sacerdote considera que la actitud acrítica “nos deja indefensos frente a las fuerzas que buscan polarizar a la sociedad para dominarla (polarización que parece ser un fenómeno común en muchas sociedades modernas)”. Y recuerda al Martín Fierro, que advierte: “los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera”.

Mártires intercesores

El P. Bianchi clama a los mártires: “Pidámosle como Iglesia que nos consigan de Dios la gracia de ser tierra fértil para su semilla. Que sus sangres derramadas sean una siembra de amor y unidad para el pueblo argentino. Atrás de cada martirio hay un odio asesino, pero no puede ser eso lo que domine la escena. Bastante herido está nuestro pueblo con la siembra de odio de quienes buscan dividirlo”. Recuerda las palabras que Wenceslao Pedernera en su agonía, le dirigía a su hija: “perdonen, no guarden rencor, no odien, yo los perdono”.

(Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37346 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).