El cardenal Cañizares apela a un pacto educativo global que renueve la sociedad

El cardenal Gianfranco Ravasiy el cardenal Antonio Cañizares

El arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, ha apelado a “unificar y agrupar a la sociedad en torno al pacto educativo y a desarrollarlo, pues ya existe en el artículo 27 de la Constitución” en la inauguración del Congreso Internacional de la Cátedra Scholas Occurrentes de la Universidad Católica de Valencia (UCV), que en esta segunda edición se desarrolla precisamente en torno a la urgencia de dicho proyecto, también a nivel internacional.

Si hay partidos y grupos sociales en contra de un pacto es porque no educan. Nosotros agradecemos que este pacto educativo sea también para la ciudadanía global, para el cambio cultural y para llevar a cabo, sencillamente, la renovación de nuestra sociedad: una humanidad nueva hecha de hombres y mujeres nuevos”, ha añadido el Gran Canciller de la UCV.

En la apertura del Congreso han participado también el director mundial de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes, cardenal Gianfranco Ravasi; José María del Corral, el rector de la UCV, José Manuel Pagán, y la directora de la Cátedra Abierta Scholas Occurrentes UCV, Yolanda Ruiz.

JOSÉ MANUEL PAGÁN: “DEBEMOS SER EXIGENTES CON NUESTRAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS CATÓLICAS”

Por su parte, el rector de la UCV ha asegurado que “hablar de educación y bien común hoy, más que una oportunidad, es una necesidad. La realidad que vivimos nos empuja a exigir la libertad de enseñanza en sentido amplio, que integra el derecho de los padres como responsables primeros e insustituibles de la educación de los hijos a elegir el centro que quieren, pero, sobre todo, un derecho que les garantice educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas”.

Esta exigencia “debe trasladarse de forma clara hoy a los poderes públicos”, ha apuntado Pagán, que también ha incidido en que “de igual forma, debemos ser exigentes con nuestras instituciones educativas católicas, colegios y universidades, a las que debemos pedirles para nuestros alumnos una educación que sea auténtica y fiel a nuestra razón de ser. Esto es una educación que transita a las nuevas generaciones valores y principios vitales que les ayuden a crecer como personas”.

YOLANDA RUIZ: “SCHOLAS ACEPTA EL DESAFÍO DE EDUCAR EN EL HUMANISMO SOLIDARIO”

La directora del Congreso, Yolanda Ruiz, ha señalado que la Cátedra Scholas UCV “no entiende el trabajo educativo si no es compartido entre todos, un “todos” que no excluya a nadie. Queremos ser un espacio y una voz que promueva en la comunidad educativa, y especialmente en los jóvenes, estilos de vida que les permitan intervenir sobre la realidad para transformarla desde un modelo sustentado en el humanismo cristiano”.

En este sentido, ha invitado a todos los agentes educativos “a volver a la antropología, a lo que da sentido a lo que somos. Nuestros modos de hacer deben apoyarse y fortalecer el ser. Si nuestros alumnos no saben quiénes son, de poco o de nada servirá centrarnos en modos de hacer o en metodologías descontextualizadas de la persona”, ha subrayado.

“La escuela y la universidad no pueden ser ajenas a todas estas problemáticas del mundo educativo. Deben conmoverse ante estas situaciones tremendas de fractura personal, familiar y social, ejerciendo la responsabilidad que le corresponde. Scholas acepta el desafío de educar en el humanismo solidario y propone un nuevo paradigma educativo que ponga en valor la antropología cristiana. Es esencial volver a las raíces de la persona”, ha concluido Ruiz.

DEL CORRAL: “PARA QUE HAYA PACTO EDUCATIVO EL MUNDO ADULTO SE TIENE QUE PONER DE ACUERDO EN QUE EL BIEN COMÚN ES EL ÚNICO BIEN QUE QUIEREN LOS JÓVENES”

En el II Congreso Internacional de la Cátedra Scholas Occurrentes de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha participado también el director mundial de esta Fundación Pontificia, José María del Corral, quien se ha referido a los orígenes esta iniciativa en Buenos Aires (Argentina). Así, ha recordado que Scholas Occurrentes, que empezó como una experiencia de escuela de vecinos en un contexto de pobreza y desarraigo, nació “con una única consigna: reunir a los jóvenes y escucharlos; poner el oído y el corazón”.

“Son estos jóvenes los que nos mostraron que querían una educación cristiana que les diera sentido, que estaban hartos de cosas que nos servían para nada y que pensaban que eran cosas útiles. Estos chicos querían lo inútil: una razón para vivir. Nos llevaron al principio, a lo fundante, al ser”, ha asegurado Del Corral.

En este sentido, el director mundial de Scholas Occurrentes ha afirmado que “para que haya pacto educativo el mundo adulto se tiene que poner de acuerdo en que el bien común es el único bien que quieren los jóvenes”.

Por otro lado, Del Corral ha comentado que el pasado día 21 de marzo, el Santo Padre recibió a un grupo de jóvenes de España que han vivido la experiencia de la fundación de Scholas Occurrentes. En el  encuentro, “los propios jóvenes transmitieron al Papa que lo que más valoran de la experiencia es haberse encontrado colegios públicos, privados y concertados. Lo que le han dicho es que ellos están cansados de los muros, de los prejuicios, de las ideologías baratas. Están buscando encuentro, poder pensar lo que sienten y lo que hacen, poder sentir lo que piensan y lo que hacen, poder hacer lo que piensan y lo que sienten”, ha expresado.

Por todo ello, “hemos convocado un encuentro a final de año en el que participen adolescentes de todos los lugares de España para hablen de sí mismos en vez de nosotros interpretarlos y el Papa Francisco estará presente, físicamente o mediante conferencia”, ha anunciado Del Corral.

Esta segunda edición del Congreso Internacional Scholas Occurrentes, bajo el título ‘Pacto educativo y ciudadanía global. Bases antropológicas del Bien Común’, abordará hasta el viernes 12 de abril los desafíos de la cultura actual para la educación y las bases antropológicas que hay que considerar en un pacto educativo.

Igualmente, se analizarán ámbitos como la ecología, la economía, el cine y el diálogo interreligioso como piezas esenciales de la educación y se presentarán metodologías y proyectos integradores que consideren elementos educativos tan potentes como el deporte, el juego o el arte en sus dimensiones de música, teatro y poesía.

El eje vertebrador de este congreso está articulado por claves esenciales del pensamiento pedagógico del Papa Francisco: cultura del encuentro, cultura de la paz, inclusión, solidaridad, justicia social, fortalecimiento de vínculos y el diálogo.

(UCV)

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