Proyecto Mater contra las consecuencias trágicas del aborto

Cáritas Diocesana de Toledo, con Proyecto Mater, acompaña a todas las mujeres víctimas del aborto o postaborto. En tres años han nacido 83 bebés.

El Instituto de Política Familiar ha publicado esta semana el Informe “El Aborto en España 2019”, en el que se recuerda que han transcurrido 34 años desde que fuera legalizado el aborto en España en el año 1985 y en este periodo los abortos han aumentado de tal manera que actualmente se han convertido en una de las principales causas de mortalidad. En este informe se indica que en 2017 (últimos datos) en España se registraron (con datos facilitados por las CCAA) 94.123 abortos, casi 1.000 abortos más que en relación a 2016.

Cada día de 2017 un total de 258 niños dejaron de nacer en España por el aborto, lo que supone que se produjeron 11 abortos cada hora, un aborto cada 5,5 minutos. En Castilla-La Mancha se han registrado 3.023 abortos, siendo la décima comunidad autónoma donde más abortos se producen. Además se destaca que en 2017 hubo un espectacular crecimiento de los abortos químicos, pues uno de cada 5 abortos ya son abortos químicos.

Este informe pone de manifiesto que a nivel nacional desde 1985 se han producido casi 2,3 millones de abortos acumulados, el equivalente a la desaparición conjunta de 12 provincias españolas.

Por otra parte el Informe del Instituto de Política Familiar alerta de que cada vez más embarazos terminan en aborto, 1 de cada 5 embarazos termina en aborto, el 19% el total de embarazos de 2017 (487.304). Abortos, realizados en más de la mitad a jóvenes menores de 30 años, y más de la mitad de los embarazos de menores de 20 años acaban en aborto, agravándose especialmente en mujeres inmigrantes.

Desde Cáritas Diocesana de Toledo, a través de Proyecto Mater, se analizan con preocupación y con dolor estos datos que reflejan cómo la sociedad española prefiere la cultura de la muerte a la de la vida, y cómo desde las Administraciones Públicas se facilita la muerte de los propios hijos. Por eso la Iglesia de Toledo trabaja cada día y cada momento por defender la vida humana, acompañando a todas las madres que son víctimas del aborto o postaborto. Desde Cáritas se recuerda que la vida es un don y el aborto es un crimen.

En este sentido, el secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo, Javier García-Cabañas, afirma que “nuestra sociedad no será justa, ni progresará ni será digna mientras no se respete el derecho a la vida de todo ser humano, sea cual sea su origen, su estado de salud, o las expectativas de vida que tenga”.

Por este motivo, el objetivo de Proyecto Mater es ser la respuesta de la Iglesia diocesana de Toledo a las necesidades de las madres en riesgo de aborto y prestar apoyo a aquellas mujeres que sufren Síndrome Post-Aborto.

Además se indica que todos tenemos que defender la vida de aquellos de los nuestros que hoy están amenazados de mil maneras, por tantos frentes y de tantas formas a veces muy sutiles, “porque –tal y como señala Javier García-Cabañas- el aborto es un fracaso de la sociedad, donde no sólo muere el niño sino también la madre y el entorno”, de ahí que “sea necesario que una firme defensa de la vida y un apoyo a la maternidad, y se hable de las consecuencias trágicas del aborto, algo de lo que prácticamente no se habla”.

Proyecto Mater nació en septiembre de 2015 y en estos tres años han nacido 83 bebés.

(Cáritas Diocesana de Toledo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41516 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).