Dori Monasterio: “Me he sentido muy sola. No quiero que esto vuelva a ocurrir”

Hoy, el Instituto `Gogora´ del Gobierno Vasco rendirá un homenaje a Fermín Monasterio, asesinado por ETA hace 50 años.

El acto, que tendrá lugar en el monolito en memoria de las víctimas del terrorismo del parque de Doña Casilda, será a las 18:00 horas. Su hija, Dori Monasterio, es miembro del grupo de familiares de víctimas de la Comisión de Paz y Reconciliación de la Diócesis de Bilbao. Una de las iniciativas de esta Comisión es la de recoger testimonios y darlos a conocer para que “no vuelva a ocurrir nunca más”.

El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos `Gogora´ ha organizado el acto de memoria y homenaje que tendrá lugar esta tarde presidido por el Lehendakari. Galo Bilbao, responsable del ámbito diocesano de `Paz y Reconciliación´, se hará presente también en el reconocimiento público.

Dori Monasterio, hija del primer civil asesinado por ETA participó en la iniciativa organizada por la Diócesis con motivo del Día de la Memoria, el pasado 10 de noviembre: `12 gritos contra la violencia´. En esta campaña, que se difundió por medio de las redes y las radios diocesanas, se recogieron doce mensajes de familiares de víctimas. Una de ellas fue Dori Monasterio, quien contó ante las cámaras cómo vivieron en su familia “el peor día de su vida”, cuando se enteraron que habían asesinado a su padre.

En su testimonio Dori Monasterio confiesa que se ha sentido muy sola y pide que “esto no vuelva a ocurrir”, por lo que se ha animado a contar su vivencia públicamente.

El testimonio de “esperanza” de las víctimas es una “medicina contra la indiferencia y a favor de una memoria sanadora”, señala Galo Bilbao.

Maixabel Lasa hoy en la Diócesis

Hoy tendrá lugar la tercera sesión del Seminario, `Mujeres en pie de paz´ organizado por el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP), Bakeola y la Comisión de Paz y Reconciliación. En el mismo, ocho mujeres reflexionan sobre la cultura de paz desde diversos ámbitos con el objetivo de “dialogar, reflexionar y compartir sobre las contribuciones de las mujeres a la consecución de la paz y la convivencia”, señalan desde la organización. Una de las ponentes es la ex directora de la oficina de Atención a las Víctimas del terrorismo del Gobierno Vasco Maixabel Lasa. La sesión tendrá lugar de 19:30 horas a 21:00 horas en la sede del Obispado de la Plaza Nueva. La próxima sesión tendrá lugar el 30 de abril con María Oianguren, Directora de `Gernika Gogoratuz´.

(Diócesis de Bilbao)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42428 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).