«Angeli»

Mons. Fidel Herráez        Hoy quiero compartir con vosotros la noticia de una nueva exposición de Las Edades del Hombre, que se inaugurará el próximo jueves en la Villa Ducal de Lerma. Se trata de la vigesimocuarta exposición que se realiza, fruto de esta Fundación que, sin duda, es una de las realidades más importantes de la Iglesia española en el campo del diálogo de la fe con la cultura. A través de esta iniciativa, la Iglesia pone al servicio de la sociedad el rico patrimonio artístico que atesora, concreción de una fe que nuestros mayores supieron plasmar en arte y belleza.

Nuestra Diócesis de Burgos ha sido especialmente privilegiada con este tipo de citas. A la exposición que tuvo lugar en nuestra Catedral de Burgos en el año 1990 dentro de su primer ciclo, se unieron las que protagonizaron las villas de Oña y Aranda de Duero en el segundo ciclo en el que estamos. La verdad es que, más que un privilegio, se trata del reconocimiento a un valiosísimo legado artístico que posee nuestra Diócesis. Una herencia que nos llena de orgullo y satisfacción, pero que significa también una enorme responsabilidad de todos para su conservación, gestión y creatividad desde el punto de vista evangelizador.

Precisamente estos son los objetivos que consiguen los relatos que se nos van narrando en cada una de las exposiciones organizadas por Las Edades del Hombre. En ellos, no solo se nos ofrecen piezas hermosísimas salidas de las más pequeñas y recónditas iglesias de la España vaciada. En las narraciones, que se preparan con esmero, éstas ocupan el puesto preciso, dentro de un contexto catequético, que nos permite conocer mejor los misterios de Dios y del ser humano y las respuestas a los mismos que la fe cristiana nos ofrece. De esta manera se consigue percibir mejor la dimensión evangelizadora que el arte cristiano encierra en sí mismo.

Con el lema «Angeli», el tema que nos va a centrar en la exposición de Lerma, va a ser el de los ángeles. Se trata de una temática nunca tratada hasta ahora y que, sin embargo, forma parte de la fe cristiana y tiene profundas raíces bíblicas. «He aquí, se dice en el libro del Éxodo(23,20), que yo voy a enviar un ángel delante de ti, para que te guarde en el camino y te conduzca al lugar que te tengo preparado». Los ángeles son los seres que más frecuentemente nos encontramos en la iconografía cristiana, arropando y acompañando las distintas escenas, bien en acción o en adoración, como seres privilegiados que intermedian en la relación de la divinidad con los hombres.

Es curioso percibir la inconsciencia con la que vivimos que esos seres espirituales, que son siempre servidores y mensajeros de Dios, nos acompañan y ayudan poderosamente en el quehacer de la vida diaria. Llama también la atención cómo ellos están presentes en tantas de nuestras obras de arte, pero situándose siempre en un lugar secundario que ahora, en esta nueva página de Las Edades del Hombre, queremos priorizar. Al hacerlo y al ocupar un puesto prioritario y protagonista, nos permitirán observar la realidad desde otra perspectiva que seguro cambiará nuestra mirada. Ciertamente desde su lugar, en las distintas escenas, nos invitarán a adorar siempre el Misterio tal y como ellos hacen. Seguro que, el recorrido por los diferentes espacios que estarán plagados de belleza, nos permitirá salir con el ánimo renovado y el compromiso de «ser como ángeles» en medio de nuestro mundo.

Quiero agradecer a cuantos han hecho posible que podamos disfrutar una nueva fiesta de los sentidos, que es lo que conlleva cada exposición. Gracias especialmente a la Fundación Las Edades del Hombre. Gracias a los colaboradores y patrocinadores de esta exposición, especialmente la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Cultura y Turismo. Gracias también a la Parroquia de Lerma. Y gracias al Ayuntamiento de Lerma y a todos sus vecinos que, con su acogida cálida y abierta, serán los dignos anfitriones de esta nueva edición.

Termino invitándoos a todos a acercaros hasta esa bella comarca del Arlanza para poder disfrutar de esta nueva exposición. Además, se podrá complementar con otros recorridos, preparados por las localidades vecinas, que nos permitirán disfrutar de una bella jornada de convivencia y naturaleza. De esa manera conoceremos mejor nuestra tierra y este pueblo castellano que ha sabido edificar en ella estas auténticas joyas de fe y de arte.

+ Fidel Herráez

Arzobispo de Burgos

Mons. Fidel Herráez Vegas
Acerca de Mons. Fidel Herráez Vegas 178 Articles
Fidel Herráez Vegas nació en Ávila el 28 de julio de 1944. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Madrid, donde ingresó en 1956. Fue ordenado sacerdote el 19 de mayo de 1968. Bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas en 1968. Es Licenciado (1974) y Doctor (1977) en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense en Roma. Es autor de varias publicaciones sobre Teología Moral Fundamental. Ha desempeñado los siguientes cargos: 1968-1972: Formador, Secretario y Profesor de idiomas del Seminario Menor de Madrid. 1977-1995: Profesor de Teología Moral Fundamental en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequética “San Dámaso” de Madrid. 1977-1995: Director de la Formación Permanente de las Hermandades del Trabajo de Madrid y Consiliario de jóvenes de las mismas. 1977-1996: Capellán de las Religiosas Irlandesas (Instituto de la B.V. María). 1979-1996: Delegado diocesano de Enseñanza de Madrid. 1979-1995: Miembro Asesor de la Comisión Episcopal de Enseñanza. 1983-1995: Secretario Técnico de la diócesis de Madrid para las relaciones con la Comunidad Autónoma en los temas de Enseñanza Religiosa. 1986-1995: Presidente del Consejo diocesano de la Educación Católica. 1986-1995: Representante de los Delegados diocesanos de Enseñanza en el Consejo General de la Educación Católica. 1992-1997: Presidente del Forum Europeo para la Enseñanza Religiosa Escolar. 1993-1996: Catedrático de Teología Moral Fundamental en la Facultad de Teología “San Dámaso” de Madrid. 1995-2015: Vicario General de la Archidiócesis de Madrid. Desde el año 2011 es el consiliario Nacional de la Asociación Católica de Propagandistas. El 14 de mayo de 1996 fue elegido Obispo titular de Cedie y Auxiliar de Madrid, recibiendo la ordenación Episcopal el 29 de junio del mismo año. En la Conferencia Episcopal es miembro de la Comisión Permanente y pertenece a la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis desde 1996. El 30 de octubre de 2015 el papa Francisco lo nombra arzobispo de Burgos, tomando posesión de la archidiócesis el 28 de noviembre del mismo año.