Eucaristía del arzobispo compostelano con la Familia La Salle

Este viernes 5 de abril, a partir de las 19:30 horas, en la iglesia del Convento de Santa Clara de Santiago, el arzobispo compostelano, monseñor Julián Barrio, presidirá una Eucaristía con la Familia La Salle.

Esta institución que celebra el tricentenario de la muerte de su fundador, San Juan Bautista de la Salle. Al término de la celebración eucarística tendrá lugar una presentación en las instalaciones del Colegio La Salle.

El nombre de La Salle es familiar en Santiago de Compostela. Comenzó a serlo allá por 1924, cuando los Hermanos conocidos por ese nombre llegaron a la ciudad y pusieron en funcionamiento la Escuela de La Inmaculada, patrocinada por D.ª Isabel García Blanco. Años más tarde, en 1953, comenzaba a funcionar el Colegio La Salle. En la actualidad los dos centros están concertados y son interdependientes, de forma que los alumnos de La Inmaculada, cuando acaban allí la Educación Primaria, pueden pasar al Colegio La Salle para seguir la Educación Secundaria Obligatoria.

La aportación fundamental de Juan Bautista de La Salle a la educación consistió en una fraternidad capaz de educar fraternalmente. El proyecto al que fue dando forma y que perdura hasta hoy es una comunidad de laicos consagrados que se ocupan de las escuelas “juntos y por asociación”: son los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

El proyecto de La Salle se ha ampliado con otros muchos educadores identificados con el mismo carisma desde formas de vida seglar. Juntos proponen una educación centrada en la persona, y con el horizonte del Evangelio; una educación que cultiva valores como la convivencia y la justicia, la responsabilidad y la creatividad, la interioridad y la trascendencia. La pedagogía innovadora sigue siendo nota distintiva de la escuela lasaliana, desarrollada mediante el aprendizaje cooperativo, y con programas que estimulan las diversas capacidades del alumnado.

(Archidiócesis de Santiago de Compostela)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40371 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).