Concierto y disco inédito del ‘Miserere de Doyagüe’

La Junta de Semana Santa de Salamanca, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y de Saberes y la Catedral de Salamanca se unen cada año en el proyecto “Miserere de Doyagüe”, que desde 2013 recupera música de este autor, especialmente sus misereres.

Al fruto de estos esfuerzos se suma este año la edición de un CD con el mismo título en el que se recogen varias obras del maestro del Archivo de la Catedral transcritas y revisadas por la musicóloga Josefa Montero García.

Concierto anual

Desde 2013 cada Cuaresma se ha interpretado en Salamanca uno de los misereres de Doyagüe, junto con otras obras de Semana Santa del mismo autor, convirtiéndose esta cita en una tradición consolidada en la que se recupera una importante parte del patrimonio musical de nuestra catedral. Los primeros años el concierto tuvo lugar en el teatro Liceo, y desde 2018 se celebra en la Catedral Vieja.

El salmantino Manuel José Doyagüe (1755-1842) fue un destacado compositor que pasó toda su vida al servicio de la catedral de Salamanca. Su música fue habitual en nuestra ciudad durante todo el siglo XIX y se extendió ampliamente dentro y fuera de nuestro país.

Entre sus obligaciones como maestro de capilla estaba componer las obras necesarias para el culto, entre las que destacan varios misereres, que se interpretaban durante el Oficio de Tinieblas del Triduo Sacro.

(Diócesis de Salamanca)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42464 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).