Mesa redonda sobre “Tradición e Innovación en los Museos Eclesiásticos”

Del 2 al 5 de abril de 2019 se celebra en Madrid el Congreso Internacional «El museo para todas las personas: arte, accesibilidad e inclusión social».

Docentes, investigadores, artistas, estudiantes y profesionales de la cultura, así como gestores de museos, se reúnen en la Facultad de Geografía e Historia en la Universidad Complutense para abordar la extensión del museo de arte a todas las personas, independientemente de su diversidad.

En este miércoles 3 de abril se estudiarán las particularidades propias de los museos de arte religioso, catedrales, monasterios e iglesias. Para repensar el modo en el que se les aplica la idea de centro de arte en el siglo XXI, el Congreso propone el tema “Tradición e Innovación en los Museos Eclesiásticos”, que abordará mediante una mesa redonda que cuenta con la participación de Cristina Tarrero, del Museo Catedral de la Almudena, de Pablo Delclaux de Muller, del Secretariado de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural, de Mercé Gambús, de la Catedral de Mallorca, y de Francesca Micheli, de Opera della Primaziale Pisana.

Museos eclesiásticos

Desde su especificidad como contenedores del patrimonio específico de la Iglesia, a los retos de sus públicos específicos o la compatibilidad de los espacios con usos religiosos y litúrgicos, los museos eclesiásticos deben mirar hacia el futuro y reflexionar sobre sus perspectivas de evolución en una sociedad cada vez más mediatizada.

La dificultad de estudios globales sobre el funcionamiento de los museos de arte religioso se compensa con interesantes propuestas pioneras que marcan el recorrido a seguir en los próximos años para muchas instituciones que carecen de referentes en el panorama nacional e internacional.

Hasta el viernes

Hasta el próximo viernes día 5, el Congreso Internacional «El museo para todas las personas» ofrece un espacio de intercambio y discusión para lo que ha organizado varias comunicaciones, algunos seminarios específicos, con la intervención de especialistas de renombre internacional, junto a otras actividades paralelas, además de mesas redondas.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44505 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).