Exhortación postsinodal Cristo Vive: expectativas de los jóvenes

Exhortación Apostólica Cristo Vive (©stolbchenkosvetlana - stock.adobe.com)

Este dos de abril será presentada en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la Exhortación Apostólica postsinodal “Cristo Vive” del papa Francisco, fruto de la XV Asamblea general Ordinaria del sínodo de los Obispos dedicado a los jóvenes, que se llevó a cabo el año pasado en octubre con el tema: La Fe y el Discernimiento vocacional. Los jóvenes dicen lo que se esperan de este documento

Intervendrán en la Conferencia de Prensa, el secretario y sub secretario general de la Secretaría General del Sínodo, cardenal Lorenzo Baldisseri y  Mons. Fabio Fabene, respectivamente. El Prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Paolo Ruffini, la responsable del grupo de jóvenes de la Comunidad de Ghana en la diócesis italiana de Vicenza, Laphidil Oppong Twumasi y el profesor Alessio Piroddi Lorrai, Docente de la escuela de secundaria de la Diócesis de Roma.

Documento Final del Sínodo

Los temas contenidos en el Instrumentum laboris se convierten en la «hoja de ruta» del Sínodo sobre el tema «Jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. Sus reflexiones, sus testimonios, sus fuertes llamadas se encuentran en el Documento Final cuyo hilo conductor es el episodio de los discípulos de Emaús, narrado en el Evangelio de Lucas. El acompañamiento y la escucha empática, de hecho, se encuentran entre los rasgos esenciales que los jóvenes requieren de la Iglesia, junto con el fortalecimiento de las escuelas y parroquias, y la atención a temas cruciales como el de los migrantes, «paradigma de nuestro tiempo».

El lunes 25 de marzo, el Papa en el Santuario de Loreto, confiando a la Virgen Lauretana firmó la Exhortación Apostólica Post-sinodal, como un signo concreto de esa escucha, ese diálogo y ese caminar juntos deseado por los participantes en el Sínodo.

Y antes en enero en la JMJ cuando los jóvenes se encontraron con el Papa, éste les invitó a hacer algo activo y creativo en la Iglesia y en el mundo, haciendo uso de sus «energías renovadoras» para ser «testigos del Evangelio»: «Queremos encontrar y despertar junto con vosotros la continua novedad y juventud de la Iglesia, abriéndonos siempre a esta gracia del Espíritu Santo que tantas veces hace un nuevo Pentecostés. Y esto sólo es posible si sabemos caminar, escuchándonos y completándonos unos a otros, si sabemos dar testimonio anunciando al Señor en el servicio a nuestros hermanos, que es siempre un servicio concreto».

¿Qué te esperas del documento postsinodal?

Vatican News ha entrevistado a algunos jóvenes de diferentes realidades y países.

Milton Rodríguez de la Arquidiócesis de El Salvador ante los micrófonos de Vatican News espera que la Exhortación sea un documento orientativo para la Pastoral juvenil, los jóvenes, dijo, tenemos mucho que decirle a la Iglesia y a los hombres de estos tiempos. Es necesario una nueva generación de jóvenes que sean más decididos en la vida social, política y en la Iglesia.

José María Salazar, delegado de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Santander, España, afirmó que el Sínodo de Obispos dedicado a los jóvenes ha sido una bendición para la evangelización de la Iglesia, que no puede olvidar el potencial de los jóvenes en la difusión del Evangelio.

En Nicaragua, el seminarista Jeffry Zúniga dijo que espera del documento ideas claras, orientaciones contundentes y profetismo de parte de los obispos y el Papa. Es necesario saber cómo actuar frente a realidades que se viven. Es necesario hacerlo no desde las estructuras, sino ir de persona. Que de un mensaje hacia la estructura de la Iglesia, un mensaje más abierto, un mensaje amigo.

Desde Panamá, Lourdes Evelyn del Cid, de 26 años, productora audiovisual de la Arquidiócesis de Panamá, para ella este documento serán guías claras para los jóvenes en un lenguaje que podrán entender, sobre nuestros proyectos de vida.

Desde el Salvador, la Hermana Zenia Rosmary Palacios Cárdenas, de las Siervas de la Misericordia de Dios de la Arquidiócesis de San Salvador, trabaja en la Pastoral juvenil, dijo que, como jóvenes salvadoreños están esperando la Exhortación postsinodal con mucha alegría y entusiasmo, porque saben que las palabras del Papa Francisco les animará en su vida espiritual y pastoral. Nosotros somos el hoy el presente, dijo.

Y siempre desde la Arquidiócesis de San Salvador, Roberto Machuca dijo que para él es mucha emoción saber que hay una Exhortación Postsinodal dirigida a ellos, a los jóvenes. Considera que esta Exhortación marcará un antes y un después. Hoy la Iglesia está en clave de escucha, en clave de acompañamiento.

Un líder de un grupo juvenil, ante las inquietudes de los jóvenes, espera luces y esperanza para los chicos, con lo que el Papa promulgue que los jóvenes se arraiguen, en medio de una sociedad confusa, sin Dios.

(Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40982 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).