Primer Diácono Permanente de la diócesis de Orense

El domingo 31 de marzo el Obispo de Ourense, Monseñor Lemos Montanet, ordenará en la Catedral, a las 18:30 horas, al primer Diácono Permanente al servicio de la diócesis de Ourense, José María Gómez Melón, natural de Santa Ana de Chaodarcas.

La doctrina católica determina que el diaconado es un grado de servicio, que viene establecido desde el tiempo de los apóstoles. Las funciones de los diáconos en la Iglesia son: proclamar el Evangelio y asistir al Altar, administrar el sacramento del Bautismo, presidir la celebración del sacramento del Matrimonio, celebrar exequias, llevar la comunión a los enfermos, bendecir, celebrar la Liturgia de la Palabra en ausencia del sacerdote, impartir Catequesis, asistir a los necesitados, dirigir la administración de alguna parroquia en colaboración con un sacerdote… Para ello se forman durante aproximadamente cinco años, con un curso propedéutico, tres cursos de estudio del grado de bachillerato en Ciencias Religiosas y un período de pastoral. Antes de la ordenación se reciben los ministerios de Acólito y Lector.

En lo que se refiere al estado de vida, quienes han sido llamados en su juventud al diaconado permanente han de guardar el celibato. Cuando se trata de hombres casados, son promovidos al diaconado quienes tras unos años de vida marital tienen una familia con una vida verdaderamente cristiana y cuentan con el consentimiento de la esposa. Al quedarse viudos, los diáconos no están habilitados para contraer matrimonio.

En el caso de José María Gómez Melón, aunque da este paso en edad adulta, su vocación al servicio surgió muy joven: con 16 años se puso en contacto con los frailes siervos de María y estuvo en Italia muchos años formándose y madurando en su vocación. Por  motivos familiares tuvo que dejar la orden, y ha tomado este camino al Diaconado Permanente.

(Diócesis de Orense)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43343 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).