Encuentro extraordinario de laicos de Mérida-Badajoz

De izda a dcha., José María Vega, Mons. Celso Morga y Luis Manuel Romero.

El sábado 23 de marzo medio centenar de laicos, asociados o no, y algunos sacerdotes de la archidiócesis de Mérida-Badajoz participaron en el encuentro extraordinario de laicos, organizado por la delegación episcopal para el Apostolado Seglar, para comenzar a preparar el Congreso de Laicos que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de febrero de 2020.

El encuentro contó con la presencia del arzobispo de Mérida-Badajoz, Mons. Celso Morga, que animó a los laicos a participar de este evento que vivirá la Iglesia en España y a que los laicos vivan su misión en el mundo como cristianos con alegría y no cayendo en actitudes derrotistas.

El centro de la jornada fue la ponencia “Un laicado, pueblo de Dios en salida” a cargo del nuestro sacerdote diocesano, Luis Manuel Romero Sánchez, director del Secretariado de la Comisión episcopal para el Apostolado Seglar (CEAS) de la Conferencia Episcopal. En la que afirmó que “el presente de la Iglesia depende de los laicos porque estos son los que están más en contacto con la sociedad”. Habló de la “conversión pastoral misionera” como un “nuevo talante evangelizador”, que sitúa “en el centro de la evangelización a los destinatarios” y apuntó que “hay que ser audaces y creativos en la evangelización”.

El director del Secretariado CEAS apuntó los distintos puntos a los que se quiere dar respuesta desde el Congreso de Laicos son: el discernimiento, repensar nuestra vocación bautismal, el compromiso secular, el acompañamiento, la sinodalidad, el clericalismo, el protagonismo de la mujer en la Iglesia y la importancia de la formación dirigida no solo al saber sino al hacer.

El principal objetivo del Congreso de Laicos, según apunta Luis Manuel Romero Sánchez, “es impulsar la misión de los laicos”. Este congreso quiere ser el punto de partida de un camino donde se elaboren “propuestas para saber por dónde caminar”. En estos momentos se está trabajando el precongreso y se les pide a los distintos movimientos existentes en la diócesis que se inserten en grupos parroquiales para trabajar unos materiales a nivel diocesano, que se expondrán en un encuentro de Apostolado Seglar que se celebrará antes de noviembre.

En concreto, en el Congreso se trabajarán 4 claves: primer anuncio, acompañamiento, presencia en la vida pública y sinodalidad.

(Iglesia en Mérida-Badajoz)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43343 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).