El Papa en Loreto: jóvenes y enfermos entre los protagonistas

Virgen de Loreto

La de papa Francisco será la novena visita de un pontífice en los últimos 57 años. Antes que él, San Juan XXIII, San Juan Pablo II (cinco veces) y en dos ocasiones Benedicto XVI, la última en 2012. Durante 162 años un Papa no ha celebrado la Eucaristía en la Santa Casa: la última fue Pío IX en 1857.

Este lunes a las 12 del mediodía sonarán todas las campanas de las iglesias de la región. Las Marcas y Loreto esperan ansiosamente la llegada del Papa Francisco, una espera de casi 7 años, tras la visita de Benedicto XVI por segunda vez a la Basílica de la Santa Casa. Era el 4 de octubre de 2012, exactamente 50 años después de la histórica visita de San Juan XXIII. Entonces el Papa Roncalli fue a Loreto y a Asís para confiar el destino del Concilio Vaticano II a la Virgen y a San Francisco. Visita histórica porque fue la primera de un Papa fuera de las fronteras de Roma y sus alrededores después de la unificación de Italia. También Francisco también escribirá “una primera vez” desde 1861 hasta hoy.

La historicidad de la visita

La última vez que un Papa celebró una Misa en la Santa Casa, Italia aún no estaba unida. Ha pasado más de un siglo y medio desde entonces, exactamente 162 años: el Sucesor de Pedro era Pío IX. Francisco celebrará la Misa en la Santa Casa a las 9:45 a.m. y será transmitida en las pantallas grandes fuera de la Basílica. Luego el Santo Padre saldrá al patio de la Iglesia para un encuentro público con todos los fieles, y rezará el Ángelus.

La Exhortación Post-Sinodal

Hay otra razón que hace que este 25 de marzo de 2019 sea histórico: la firma de la Exhortación apostólica Postsinodal en forma de Carta a los Jóvenes, titulada “Vive Cristo, esperanza nuestra” . La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que con este gesto, el Papa pretende confiar a la Virgen María el documento que sella la labor del Sínodo de Obispos celebrado en el Vaticano, del 3 al 28 de octubre de 2018, sobre el tema: “Los Jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. El texto de la Exhortación se publicará en los días siguientes a su firma.

La firma de una carta post-sinodal fuera del territorio del Vaticano es un acontecimiento decididamente raro, por lo tanto histórico. La primera vez fue el 14 de septiembre de 1995, cuando el Papa Juan Pablo II salió de Roma para su 67ª viaje internacional, que lo llevaría por undécima vez a África, tocando tres estados: Camerún, Sudáfrica y Kenia. La ocasión fue la fase de celebración de la Asamblea especial del Sínodo de los Obispos dedicada a África y Madagascar, desarrollada en el Vaticano el año anterior. Con ocasión de este viaje se hizo pública la Exhortación Apostólica post-sinodal “Ecclesia in Africa”. Por primera vez un documento oficial era firmado por el Santo Padre fuera de la Ciudad del Vaticano y de Roma.

Jóvenes y enfermos en la visita a Loreto

Los jóvenes, por lo tanto, están en el centro de esta jornada tan esperada por la ciudad de Loreto. Pero no sólo eso. También los enfermos serán protagonistas de la visita del Papa, que saludará a aquellos presentes en el Santuario al final de la Santa Misa. El lunes en Loreto habrá también una delegación de Unitalsi, donde los jóvenes están en peregrinación nacional del 22 al 24 de marzo. Como dijo el arzobispo de Loreto, Monseñor Dal Cin, a Radio Vaticana Italia, “los enfermos han sido importantes desde el principio para Loreto, porque la historia confirma que fueron los enfermos los que fueron llevados y descubrieron la realidad mística y prodigiosa de la Santa Casa. A partir de ahí comenzaron los santuarios. Al principio la Santa Casa estaba situada en las colinas de Loreto –explicó el obispo- y a lo largo de los siglos esta gran peregrinación de enfermos ha tomado diversas formas con Unitalsi y con otros grupos que se encargan del acompañamiento a los enfermos”.

La espera de la ciudad

A medida que pasan las horas, la espera de la gente de Loreto crece. En la ciudad se respira un ambiente de alegría y sana curiosidad por la llegada de un Papa que por primera vez visita el pueblo de doce mil habitantes, conocido en todos los rincones del mundo por el Santuario de la Santa Casa. Ante nuestros micrófonos, el Gobernador de la Región de las Marcas, Luca Ceriscioli, recuerda cómo la visita se da en un año particularmente rico en iniciativas espirituales en todo el territorio, asegura que la maquinaria organizativa estará en su mejor momento para asegurar una jornada de fiesta y relanza el papel del Papa también como motor y estímulo para los jóvenes que “necesitan referencias importantes”.

(Andrea De Angelis – Loreto, vaticannews.va)

 

Comenta esta noticia

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 36923 artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).