El acuerdo del Arzobispado de Valladolid y Diputación permite intervenir en 20 templos

El arzobispo de Valladolid, cardenal Ricardo Blázquez, renovó el convenio de colaboración con la Diputación que anualmente posibilita la ejecución de obras urgentes y/o de mantenimiento en las iglesias y ermitas más necesitadas de la provincia.

En un acto celebrado el 28 de febrero en el Palacio de Pimentel, don Ricardo y el presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carnero, sellaron el acuerdo que permitirá inyectar 800.000 euros en una veintena de templos de la Diócesis de Valladolid mediante actuaciones que se van a desarrollar hasta el 31 de diciembre de 2020.

Con esta iniciativa, tal y como puso don Ricardo sobre la mesa, se pretende «conectar» con la «sensibilidad principal» del pueblo y poner en valor nuestro «ingente» patrimonio religioso, así como «transmitir a las generaciones que llegan» el «incomparable» legado de ermitas e iglesias de la provincia de Valladolid y, en general, de Castilla y León.

Es necesario restaurar los edificios religiosos «deteriorados» porque son «la tarjeta de visita» de los pueblos, aseguró don Ricardo. “No queremos hacer cotos cerrados. Queremos que la transversalidad, la comunicación de unos con otros aparezca en el esfuerzo que venimos haciendo entre todos. De modo que la firma de este convenio entre el presidente de la Diputación y un servidor es una respuesta a lo que necesitamos y a lo que nuestro pueblo solicita y agradece. Y es posible gracias, también, a la colaboración de los ayuntamientos”, apostilló.

En el transcurso del acto, en el que ambos estuvieron acompañados por el delegado de patrimonio de la diócesis, Jesús García Gallo, y por el diputado Alberto Collantes, Jesús Julio Carnero señaló que la apuesta de la institución provincial por los diferentes recursos patrimoniales “se pone de manifiesto en diferentes líneas de actuación, desde el convenio con la Fundación las Edades del Hombre que ha permitido recuperar 33 imágenes en los últimos años, a los programas de recuperación de órganos y de retablos en los que hemos invertido, de manera conjunta más de un millón de euros. Pero tiene su mayor exponente en el Programa de Iglesias y Ermitas”.

En esta línea, reconoció la disposición “tanto del Arzobispado de Valladolid como de los ayuntamientos para colaborar en la conservación de un patrimonio que pertenece a las pequeñas parroquias de nuestros pueblos (…) Un patrimonio del que todos nos sentimos orgullosos, que nos identifica y que contribuye a mantener vivos nuestros pueblos”.

En este sentido agradeció especialmente al Arzobispado de Valladolid “por poner a disposición de los ayuntamientos que lo precisen el uso de los inmuebles objeto de actuación, para la realización de actividades de carácter cultural y social compatibles con el uso y dedicación religiosa de los templos, ayudando así a mejorar la vida cotidiana de nuestros pueblos”.

El acuerdo se viene manteniendo de forma ininterrumpida desde 2012, lo que ha permitido invertir desde entonces más de 3,5 millones de euros, repartidos en 301 actuaciones, ejecutadas en 251 iglesias y 50 ermitas.

Solicitudes

El Convenio de este año asciende a 812.500 euros, de los que la Diputación aporta 350.000 euros, y el Arzobispado 300.000 euros, a los que hay que sumar las aportaciones de los ayuntamientos beneficiarios, que se estiman en 162.500 euros. El plazo de presentación de las correspondientes solicitudes se cerrará el próximo 29 de marzo.

Será la comisión de seguimiento del convenio, formada por representantes del Arzobispado y de la Diputación, la que evalúe los criterios objetivos de valoración de las solicitudes, si bien se establece como prioritario que se trate de obras de recuperación, restauración o sustitución de los elementos estructurales, cerramientos o instalaciones; las obras de carácter urgente en atención al estado físico que presenta el inmueble; así como las obras destinadas a remediar daños que impidan que el edificio reúna las mínimas condiciones de funcionalidad, la gravedad de la patología que para el conjunto del inmueble o la imposibilidad de dilatar en el tiempo la ejecución de las obras por existir riesgos para la seguridad.

(Iglesia en Valladolid)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42399 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).