Cercanía del Papa a las poblaciones de Mozambique, Zimbabue y Malawi

Mozambique, Zimbabue y Malawi: las tres poblaciones de estos países, afectados por las inundaciones en los últimos días, han estado en el corazón del papa Francisco durante la audiencia general del miércoles 20 de marzo

En Mozambique, que se encuentra en el sureste de África asomada al Océano Índico, el ciclón Idai ha provocado 200 muertes ciertas, pero en realidad los números podrían superar los 1000, según afirmó el presidente Filipe Nyuse tras sobrevolar en helicóptero las zonas rurales del país y observar cientos de cadáveres flotando en carreteras y campos inundados. El ciclón que azotó Mozambique el jueves por la noche, en su paso a los vecinos Malawi y Zimbabue, provocó el desplazamiento de más de un millón y medio de personas. Hablando de la ciudad de Beira, donde la situación es especialmente grave registrándose una destrucción aproximada del 90 por ciento, el presidente mozambiqueño anunció ayer que declarará emergencia nacional.

Dolor y cercanía del Papa 

«En estos días, grandes inundaciones han sembrado lutos y devastaciones en diversas regiones de Mozambique, de Zimbabue y de Malawi. A estas queridas poblaciones expreso mi dolor y cercanía. Confío las numerosas víctimas y sus familias a la misericordia de Dios e imploro consuelo y apoyo a los afectados por este desastre»: así el Papa, al final de la Audiencia General de este miércoles, expresó su dolor por lo acaecido en estos países del sureste africano.

Semana del Clima en África

La situación se da en concomitancia con la Semana del Clima en África que analizará los resultados de la COP24 y discutirá la implementación de los planes climáticos nacionales, en vistas a la Cumbre sobre el Clima que tendrá lugar en setiembre de este año. El debate se centra en la brecha existente entre las actuales promesas de acción climática de los gobiernos, y el objetivo a largo plazo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura media mundial lo más cerca posible de los 1,5 ºC.

Cambio climático podría agravar la variabilidad del Mozambique

En la situación extrema que vive Mozambique, el cambio climático también parece jugar un papel importante. Según el Fondo Mundial para la Reducción de Desastres y la Recuperación, el cambio climático podría agravar la actual variabilidad climática a la que está sometido el país, que ocupa el tercer lugar entre los Estados africanos más expuestos a los peligros meteorológicos que sufren periódicamente los ciclones, las sequías, las inundaciones y las epidemias conexas.

(Griselda Mutual – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39185 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).