Declaración institucionalMovimiento Scout Católico frente al cambio climático

El Movimiento Scout Católico (Scouts MSC) somos un Movimiento Educativo que como parte de la Organización Mundial del Movimiento Scout, compartimos la Misión de contribuir a la educación de los jóvenes a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas se sientan realizadas como individuos y juegan un papel constructivo en la sociedad.

Scouts MSC fomenta que los niños, niñas y jóvenes asuman una ciudadanía crítica, responsable y participativa, comprometida activamente con la transformación de su entorno (Carta del MSC). Es por ello que, manifestamos que somos un movimiento comprometido con nuestro entorno natural, del que formamos parte, y nos comprometemos a su preservación y uso responsable, promoviendo su sostenibilidad.

Como parte de la Iglesia Católica, y junto al papa Francisco, compartimos la preocupación por el daño que el ser humano está infringiendo a nuestra casa común, la Tierra, y las consecuencias negativas para el futuro de la humanidad, que ya se manifiestan y que ya padecen las personas más vulnerables del planeta. “Nunca hemos maltratado y lastimado nuestra casa común como en los últimos dos siglos” (Laudato si).

En la actualidad, entre las muchas repercusiones que tiene la actividad humana a lo largo y ancho del planeta, es el cambio climático el principal de los problemas ambientales, que tanto preocupa a los científicos y a la sociedad en general. Sin embargo, a pesar de encontrarnos en una situación crítica, parecen pocas e insuficientes las medidas tomadas al respecto por los gobernantes del mundo.

Ante esta situación, Scouts MSC muestra su preocupación por la degradación del medio ambiente y, en especial, por el actual escenario de cambio climático por:

  • constituir un destrozo de la obra de Dios, que como scouts católicos estamos llamados a proteger (Ley Scout) y cuidar (Gn 2,15).
  • suponer una amenaza para la supervivencia de las generaciones presentes y futuras, afectando a los actuales modos de vida de muchas personas y fomentando situaciones de inestabilidad, agravando conflictos por el uso de los recursos afectados e forzando desplazamientos por causas ambientales.
  • desembocar en un desequilibrio de la vida en la Tierra, perturbando los procesos físico-químicos de la atmósfera y los océanos, alterando las condiciones ambientales favorables para la vida y poniendo en riesgo de extinción un gran número de especies de seres vivos.

Scouts MSC manifiesta su compromiso con el cuidado de la Creación y contra el cambio climático a través de:

  • la educación ambiental, integrada en nuestros valores y método educativo y que se materializa en muchas de las actividades que se realizan desde la federación, las asociaciones y los grupos scout miembros.
  • la experiencia compartida de un estilo de vida respetuoso con el entorno y buscando siempre el menor impacto ambiental en sus locales y actividades, excursiones y campamentos, mostrando a todas las personas próximas al Escultismo, que otra forma de vivir es posible.
  • los proyectos ambientales que se desarrollan desde la federación, las asociaciones y grupos scout miembros, así como las iniciativas de carácter ambiental impulsadas desde Scouts MSC, como por ejemplo el Programa Scout Mundial del Medio Ambiente y el Reto Scout Solar, entre otros. Todos estos proyectos e iniciativas buscan terminar con el impacto negativo sobre el medio ambiente y promover conductas más respetuosas y sostenibles.

Además de todo ello, Scouts MSC,

  • se ha sumado al Grupo de Ecología Integral de la Conferencia Episcopal Española, junto con otras entidades de Iglesia, y que tiene por objetivo impulsar iniciativas que promuevan la conversión ecológica de las comunidades cristianas.
  • se ha adherido al Movimiento Católico Mundial por el Clima, asociación que trabaja desde la Iglesia Católica para el mejor cuidado de la casa común e inspirada en la carta encíclica “Laudato si” del Papa Francisco.
  • se ha firmado el Compromiso Laudato Si, respondiendo al llamado del Papa, comprometiéndose a rezar por y con la Creación, vivir con sencillez y abogar por el cuidado de nuestra casa común.
  • se ha sumado a la movilización promovida por Naciones Unidas para trabajar en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluye la “Acción por el clima” y una apuesta clara por la “Energía asequible y no contaminante”, y sumándose a la campaña de la Organización Mundial del Movimiento Scout «Scouts for SDGs» que llama a la acción a scouts de todo el mundo.

Con esta declaración institucional, Scouts MSC quiere:

  • trasladar la preocupación a las asociaciones y sus grupos scout miembros, y sumar compromisos por la causa contra el cambio climático, manifestándose principalmente en la acción educativa a desarrollar con niños, niñas y jóvenes, y el servicio transformador y comprometido con el entorno.
  • alentar a niños, niñas y jóvenes, a asumir un papel activo frente al problema del cambio climático, adoptando un estilo de vida responsable y respetuoso con las personas y el medio ambiente, y que se traduzca en cambios personales en el modo de consumir, viajar y vestir.
  • trasladar a las administraciones el deseo de que las acciones encaminadas a paliar el cambio climático, y el cuidado del medio ambiente en general, estén más presentes en la agenda política y se les otorgue la importancia y prioridad que merecen.

Por último, Scouts MSC quiere recordar el espíritu positivo de su fundador y anima a asumir los nuevos retos con alegría y optimismo, pidiendo al Señor ayuda para vencer las dificultades y fuerza para llevar los cambios a cabo.

Que nunca se pierda la esperanza, por lo mucho que aún queda por hacer, y que exista el convencimiento de que, entre todos y todas, y cada vez más, se está construyendo un mundo mejor.

(Movimiento Scout Católico)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 38356 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).