Olivenza conmemoró el 70 aniversario del Milagro del Arroz

Fieles de Ribera del Fresno viajaron a Olivenza cuando se cumplían 67 años del denominado “Milagro del Arroz”

El 23 de enero de 1949 se obró el conocido Milagro del Arroz en Olivenza. Sirvió para canonizar a san Juan Macías, un santo de Ribera del Fresno. De aquello quedan dos testigos vivos: Fernanda Blasco, de 95 años, miembro del Hogar de Nazaret, y Francisco González, de 88

¿Cómo fue ese milagro?

Fernanda: Estábamos en la posguerra y había mucha hambre, y en la parroquia se preparaba la comida y se les llevaba a casa a las familias necesitadas.

Ese día era domingo y Leandra, miembro del Hogar de Nazaret, que era la cocinera, no tenía nada para cocinar, solamente unos puñados de arroz. Ella tenía una confianza muy grande en el entonces beato Juan Macías, del que era paisana, de Ribera del Fresno. Así que echó el arroz invocando al beato con las palabras: “ay, beato, tus pobres sin comida”, y se marchó dejando el arroz al fuego.

Se da la circunstancia de que el párroco oliventino entonces y fundador del instituto secular Hogar de Nazaret, hoy venerable Luis Zambrano, había puesto bajo la protección del beato sus obras de caridad. Don Luis había sido párroco de Ribera del Fresno, donde fundó su obra.

Cuando volvió, ¿ya se estaba obrando el milagro?

Fernanda: Se quedó sorprendida al ver que la olla estaba llena de arroz hasta arriba. Se asustó y fue a avisar la madre del párroco, ya que don Luis estaba celebrando misa. Era sobre la 1 del mediodía.

¿Qué pasó cuando llegó don Luis?

Fernanda: Empezó a sacar arroz y echarlo en fuentes para llevárselo a los pobres, que comieron en abundancia todo lo que quisieron.

¿Cómo se multiplicaba el arroz?

Fernanda: Cuando se iba acabando, brotaba del fondo más arroz duro, como si se acabara de echar y se iba cocinando hasta llenar de nuevo el recipiente, se sacaba y se repartía. Así una y otra vez. Se llenaron ollas grandes de las que se utilizaban para las matanzas, ya que la que estaba en el fuego era mucho más pequeña, y se llevaban para repartir. Olivenza conmemoró el 70 aniversario del Milagro del Arroz Fernanda y Francisco: El arroz brotaba del fondo de la olla y el carbón no se gastaba

¿Qué decía la gente?

Fernanda: Allí estaba todo el mundo impresionado, salían a la calle avisando de que en la casa de don Luis se estaba produciendo una cosa, se está multiplicando el arroz. Entró todo el mundo que quiso porque las puertas estaban abiertas.

Todo el mundo veía que la olla se vaciaba y que volvía a manar arroz que iba subiendo hasta rebosar la olla de nuevo, ya cocinado. Esto se repitió así hasta las cinco de la tarde, que vinieron diciendo que no había ya donde llevar más comida, que todas las familias habían comido. Don Luis dijo que ya bastaba y manó retirar la olla.

Llama la atención no solamente que se multiplicara el arroz, es que salía condimentado sin añadir nada y que el carbón de encina no se agotaba, ardía sin gastarse.

Francisco: Exactamente, jamás se me olvidará. El carbón nos aguantaba media hora, tres cuartos como mucho, pero aquel día no se renovó porque no se gastaba. Aquello era extraordinario. Con tres puñaditos de arroz y el poquito carbón sacábamos arroz y llenábamos recipientes de 15 y 20 litros continuamente para repartir a los pobres.

¿Cómo ves este prodigio ahora, después de tanto tiempo?

Francisco: Yo digo que con lo grande que es el mundo, tan necesitado en tantas partes, y manifestarse Dios aquí por medio de san Juan Macías…

(Juan José Montes González, Iglesia en camino)

 

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 36453 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).