Jornadas de Puertas Abiertas del Patrimonio Onubense

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Hoy miércoles, día 13 de marzo, se ha desarrollado la sexta edición de las Jornadas de Puertas Abiertas del Patrimonio Onubense, que este año se centran en la figura de “D. Manuel Siurot, maestro de los niños pobres”.

Se trata de una iniciativa que fue ideada hace años por la profesora de Religión Aurora Cid y que es posible gracias a la Delegación para la Educación de la Diócesis de Huelva y a la colaboración de otras instituciones, como el Ayuntamiento, la Universidad de Huelva y los centros educativo

Con un horario comprendido entre las 09:00 y las 14:30 horas, profesorado y alumnado visitan parroquias y otros lugares emblemáticos de la ciudad por su interés histórico, artístico y religioso. En cada templo, grupos de estudiantes de primero de Bachillerato, de distintos I.E.S. de la provincia, actuarán de guías dando a conocer a sus compañeros los aspectos más relevantes del patrimonio cultural y religioso de la ciudad, contextualizándolos en el espacio y en el tiempo, reconociendo a través del arte la evolución del pensamiento del hombre y desarrollando un sentido espiritual a través de la estética. Esta dinámica implica que el alumnado se sienta muy protagonista, ya que es el que directamente desarrolla la iniciativa con su explicación a otros compañeros.

Los lugares visitados este año son el Santuario de la Cinta, la Catedral de la Merced, el Campus de la Merced (UHU. Antiguo convento mercedario del Siglo XV), la Iglesia de San Pedro, la Ermita de la Soledad, el Convento de las Agustinas, la Iglesia de la Concepción, la Iglesia de Nuestra Señora Estrella del Mar y el Museo Siurot (del Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús).

El motivo por el que esta edición se dedica a la figura de D. Manuel Siurot, el cual abandonó su carrera jurídica y política para dedicarse a la gran obra social de la educación de los niños pobres, es porque se trata de “un ejemplo para los docentes, no sólo por su labor relacionada con la enseñanza, sino porque dejó una vida cómoda en favor de las personas más necesitadas de Huelva, en concreto, para impulsar la educación en esta provincia y es un gran desconocido para muchos”, ha destacado Aurora Cid, quien además ha añadido que “es crucial la valoración de nuestro legado para respetarlo y mantenerlo porque, sin duda, el acercamiento al patrimonio nos ayuda a entender quiénes somos hoy”.

Las Jornadas de Puertas Abiertas del Patrimonio Onubense se han convertido ya en una iniciativa consolidada, cuyo trabajo de difusión y de promoción del patrimonio ha sido reconocido también el pasado 22 de febrero por la Delegación del Gobierno andaluz, que entregó a Aurora Cid, impulsora del proyecto, la Bandera de Andalucía.

Aurora Cid, profesora de Religión y coordinadora de las Jornadas de Puertas Abiertas del Patrimonio
“El acercamiento al patrimonio nos ayuda a entender quiénes somos hoy”

Seis ediciones ya y, recientemente, reconocida con la Bandera de Andalucía por la Delegación de la Junta de Andalucía. El proyecto sigue vivo…

Es la sexta edición y este año se dedica a D. Manuel Siurot. Es un proyecto que se prepara durante todo el curso y culmina con mostrar el legado histórico-artistico de la ciudad de Huelva. Lo hacen posible el alumnado de 1º de bachillerato y 4º de ESO de diferentes centros educativos de la provincia, que son los encargados de mostrar el patrimonio y de velar por que todo transcurra con normalidad. Así, por aportar un dato, el año pasado unas mil personas se acercaron al patrimonio histórico artístico y religioso de la diócesis.

¿Por qué Manuel Siurot?

Porque es un ejemplo para las docentes, no sólo por su labor relacionada con la enseñanza, sino porque dejó una vida cómoda en favor de las personas más necesitadas de Huelva, en concreto, para impulsar la educación en esta provincia. D. Manuel Siurot es un gran desconocido para todos. Los alumnos saben que hay una calle con su nombre, pero no saben quién es realmente.

¿Hasta qué punto el acercamiento al patrimonio nos da pistas sobre quiénes somos en la actualidad?

Eso tiene mucha importancia. Por ejemplo, el hecho de que los alumnos sepan que Cristóbal Colón gestó el descubrimiento de América en Huelva y que la iglesia fue fundamental en esa empresa. Hasta ese punto es importante la trascendencia del conocimiento para admirarlo con orgullo en el presente. Es crucial la valoración de nuestro legado, algo que además lleva a querer respetarlo y mantenerlo. Sin duda, el acercamiento al patrimonio nos ayuda a entender quiénes somos hoy.

Los profesores también aprenden…

El año pasado llegó una profesora que era de Huelva y no conocía la Iglesia de San Pedro nada más que de oídas. También ellos toman conciencia del valor del patrimonio onubense y aprenden a valorarlo, sobre todo, los que provienen de fuera de la provincia.

¿Cómo se plantea el futuro de las Jornadas de Patrimonio?

Pues la verdad es que aspiraciones no faltan. Me encantaría que se pudieran desarrollar en bilingüe y que fueran más días y participaran más colectivos, como mayores, personas de fuera o asociaciones.

(Diócesis de Huelva)

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