Invitación a la ordenación episcopal de D. Joseba Segura

Mons. Mario Iceta            Queridos hermanos y hermanas. Como se hizo público el pasado doce de febrero, el Papa Francisco ha nombrado obispo auxiliar de nuestra Diócesis a Don Joseba Segura Etxezarraga, vicario general. Es un acontecimiento de especial relevancia para el caminar de nuestra Iglesia particular que redundará en el bien de la tarea evangelizadora que llevamos adelante entre todos. Como afirma el decreto conciliar sobre el ministerio pastoral de los obispos, Christus Dominus, “en el gobierno de las diócesis provéase al deber pastoral de los obispos de forma que se busque siempre el bien de la grey del Señor. Este bien, debidamente procurado, exigirá no rara vez que se constituyan obispos auxiliares, porque el Obispo diocesano, o por la excesiva amplitud de la diócesis, o por el subido número de habitantes, o por circunstancias especiales del apostolado, o por otras causas de distinta índole no puede satisfacer por sí mismo todos los deberes episcopales, como lo exige el bien de las almas” (ChD, 25).

Don Joseba recibirá la ordenación episcopal en la catedral el próximo sábado seis de abril a las once de la mañana. De este modo será agregado al colegio de los obispos y como obispo auxiliar seguirá desempeñando la tarea de vicario general. Por eso, quisiera invitaros a todos a participar con gozo de esta celebración en la catedral, a orar por el nuevo obispo y a colaborar con él en el desempeño de las diversas tareas que conlleva el ministerio pastoral. Que juntos podamos dar gracias a Dios en esa celebración por el don que nos hace en la persona de Don Joseba.

Lo encomendamos también al cuidado materno de la Virgen de Begoña. Os deseo un santo tiempo de Cuaresma que estamos ya iniciando.

Con gran afecto.

+ Mario Iceta Gabicagogeascoa

Obispo de Bilbao

Mons. Mario Iceta Gabicagogeascoa
Acerca de Mons. Mario Iceta Gabicagogeascoa 62 Artículos
Es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1995), con una tesis doctoral sobre Bioética y Ética Médica. Es Doctor en Teología por el Instituto Juan Pablo II para el estudio sobre el Matrimonio y Familia de Roma (2002) con una tesis sobre Moral fundamental. Es Master en Economía por la Fundación Universidad Empresa de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (2004) y miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba en su sección de Ciencias morales, políticas y sociales desde 2004. Así mismo es miembro de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao desde junio de 2008. Fundador de la Sociedad Andaluza de Investigación Bioética (Córdoba, 1993) y de la revista especializada Bioética y Ciencias de la Salud (1993). Ha participado como ponente en diferentes cursos y conferencias de Bioética tanto en España como en el extranjero y posee numerosos artículos en revistas especializadas en Bioética y Teología Moral, así como colaboraciones en diversas publicaciones y diccionarios. Entre sus publicaciones destacan: Futilidad y toma de decisiones en Medicina Paliativa (1997), La moral cristiana habita en la Iglesia (2004), Nos casamos, curso de preparación al Matrimonio (obra en colaboración, 2005). En el campo de la docencia ha ejercido como profesor de Religión en Educación Secundaria (1994-1997); Profesor de Teología de los Sacramentos, Liturgia y Canto Litúrgico en el Seminario Diocesano de Córdoba (1994-1997); Profesor de Moral fundamental y de Moral de la Persona y Bioética en el mismo Seminario, así como en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Diócesis (2002-2008). Profesor asociado de Teología Moral fundamental y Bioética en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra desde 2004 hasta la actualidad. Por último, también pertenece a la Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española.