Islam y mujer en Argelia

“El dicho musulmán ‘Dios es bello y ama la belleza’ es una de las frases que más repito desde que, en septiembre 2016, llegué a la basílica Nuestra Señora de África en Argel”, afirma el P. José María Cantal, PB. Él forma parte del equipo de tres Padres Blancos que animan el santuario mariano de Nuestra Señora de África en Argel.

El P. José María solicitó una ayuda al Fondo Nueva Evangelización para llevar a cabo su apostolado cultural que ha recibido recientemente. La basílica fue edificada en 1872 y acoge cada año más de 70.000 visitantes, casi todos ellos musulmanes argelinos. En ella ofrecen lo primero de todo un lugar bien cuidado, acogedor y tranquilo, un espacio cristiano para la oración y la meditación, al que la religiosidad popular rodea con sus gestos universales: encender una vela, pedir agua bendita, confiar una pena o un sueño, pedir consejo, solicitar protección, hacer promesas y ofrendas…

Más allá de ser un monumento del pasado colonial, es un lugar de vida para la pequeña comunidad cristiana en Argel: misa y rosario cotidianos, celebraciones sencillas pero cuidadas, momentos de oración según el calendario litúrgico (via crucis, 2 retiros, celebraciones diocesanas, acogida de peregrinos, etc.) y un sacerdote siempre disponible para hablar.

La pastoral cultural es bastante ambiciosa: cada mes se ofrece un acto gratuito y de calidad para todos los habitantes de Argel. Algunos ejemplos de las ya realizadas: Exposición de caligrafía árabe con los nombres de Dios; concierto de música vocal del mediterráneo; concierto de piano y violonchelo; monólogo teatral basado en texto de Carlos de Foucauld; master class de canto lírico y órgano; concierto a favor del “proyecto Alzheimer” de Cáritas Argelia; polifonías vascas. Además están previstos otros actos: Exposición de fotografías sobre el mar con textos de Laudato Si; conciertos de órgano y piano; pieza de teatro basada en “Las confesiones” de san Agustín (nacido en Argelia); traducir las hojas informativas en más idiomas (ya están en 13); concierto de música andalusí.

Desde hace tres años la basílica acoge en torno a la fiesta local de Nuestra Señora de África (30 abril) una jornada mariana islamo-cristiana con bastante éxito de público. El lema del año pasado fue: “Ecología y Espiritualidad”. El lema de la cuarta jornada mariana islamo-cristiana, prevista el 27 de abril de 2019, es: “La mujer: motor de África”. La basílica de hecho fue impulsada por dos jóvenes mujeres de modesta condición, una italiana y otra francesa, que trabajaban en el cercano seminario mayor de saint Eugène: Marguerite Berger (+1875) y Anna Cinquin (+1884). Ellas iniciaron una peregrinación al lugar en que ahora se erige la basílica de Nuestra Señora de África. La construcción se inició en 1858 y el 2 de julio de 1872 la consagró el cardenal Lavigerie.

En el fresco central hay, desde la fundación de la basílica, una frase que sorprende a casi todos los que vienen por primera: “Nuestra Señora de África, reza por nosotros y por los musulmanes”. Es la vocación del santuario: favorecer una hermandad espiritual, ofrecer un lugar de paz y fraternidad.

(Fondo Nueva Evangelización)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39185 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).