X Aniversario de Acción Católica General: Por un laicado maduro en la fe

La celebración de esté décimo aniversario concluirá el próximo mes de agosto, con la celebración, durante los días 1 al 4 del III Encuentro de laicos (niños, jóvenes y adultos) en Ávila.

Este año 2019 celebramos el X Aniversario de la Acción Católica General, herederos de una gran historia de apóstoles y santos, con un proyecto renovado «A vino nuevo, odres nuevos». Así, nuestros obispos han aprobado el proyecto y han dispuesto que sea conocido y acogido en todas las diócesis, con el deseo de responder a la necesidad que la Iglesia tiene de un laicado maduro en la fe, con una profunda espiritualidad, formación y empeño misionero.

 

La Acción Católica General ha de ser, en palabras del papa Francisco «una escuela de discípulos misioneros», «una escuela de santidad», la forma ordinaria de organización del laicado en nuestras parroquias, un proceso para todos y para siempre.

El «logo» del X Aniversario

Es un logo trinitario. Contemplamos una cruz vista desde arriba, así podemos descubrir cómo vería el Padre la ofrenda de su Hijo en la cruz. Contemplamos a Jesús con sus brazos abiertos entregando al Padre a toda la humanidad, y ofreciendo a toda la humanidad la salvación que nos regala el Padre. Así mismo, vemos también esa llama del Espíritu Santo, con un color rojo, signo del amor, el fuego de la pasión, la sangre de los mártires. Vemos como Dios Padre bendice la ofrenda sacrificio de su Hijo.

Esa cruz se ha convertido en una «X» del décimo aniversario. Dios bendice a la Acción Católica General y nos está invitando a hacer de nuestras vidas y de nuestro proyecto una ofrenda agradable a Dios, siendo discípulos misioneros, santos que transforman la historia.

La cruz tiene el color del logotipo de la ACG. Lo que nace de la cruz de Jesús se extiende a la Acción Católica General y se nos invita a seguir llevando esa luz a todos los hombres y mujeres de nuestra historia, a cada parroquia, a cada rincón de la sociedad. A cada vida personal.

El lema: «Haciendo realidad el sueño de Dios», es el anuncio esperanzado de que la ACG es una realidad activa, apostólica, que trabaja en el aquí y ahora de nuestra historia por hacer presente el Reino de Dios, porque el «sueño de Dios» es hacer un mundo de hijos y hermanos. Este X Aniversario concluirá el próximo mes de agosto, cuando del 1 al 4, tengamos el III Encuentro de laicos (niños, jóvenes y adultos) en Ávila. Muy pronto tendremos toda la información del mismo.

Encuentro de laicos

El Encuentro de Laicos de Parroquias con el lema «Haciendo realidad el sueño de Dios». se celebrará en la Universidad de la Mística (CITES) y en el Seminario Mayor de Ávila. Como conclusión del Encuentro se celebrará el X Aniversario de la Acción Católica General. Son 10 años de esta nueva andadura que, tras un proceso de reconfiguración acogimos, en un clima de esperanza y alegría cristiana, los Estatutos que nuestros obispos españoles aprobaron de forma colegiada en su XCIII Asamblea Plenaria.

El papa Francisco, en el II Congreso Internacional de Acción Católica celebrado en abril del año 2017 recordó que «la Acción Católica asume la totalidad de la misión de la iglesia en generosa pertenencia a la Iglesia diocesana desde la Parroquia. La misión no es una tarea entre tantas, en la Acción Católica, sino que es la tarea». Y dijo que «es necesario que la Acción Católica esté presente en el mundo político, empresarial, profesional, pero no para creerse los cristianos perfectos y formados sino para servir mejor».

Del mismo modo, «es imprescindible que la Acción Católica esté en las cárceles, incluso con los condenados a perpetua, porque todo preso necesita de un horizonte no de una reja, o de un muro». Explicó también el Papa que la AC «puede dar horizontes de reinserción», por eso es también «preciso que esté en los hospitales, en la calle, las villas, las fábricas. Si no es así, va a ser una institución de exclusivos que no le dice nada a nadie, ni a la misma Iglesia».

Recogiendo esta llamada del Papa, la vocación y misión de la AC, en el momento actual, tiene como reto el salir de nuestras parroquias, sentirnos enviados desde ellas a participar en la construcción de una sociedad acorde al Plan de Dios, a tener una presencia más significativa en la vida pública.

(Padre Nuestro, Archidiócesis de Toledo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).