La Catedral Nueva de Vitoria celebra sus 50 años de consagración

La Catedral Nueva de Vitoria está celebrando los 50 años de su consagración. Es, por tanto, una de las catedrales más modernas de España. Con motivo de este aniversario, la Santa Sede ha concedido a la diócesis de Vitoria un Año Jubilar Mariano, que se está celebrando hasta el 8 de diciembre.

Este templo de María Inmaculada, Madre de la Iglesia, conocido como la Catedral Nueva de la ciudad vasca, se empezó a construir en 1907 a iniciativa del entonces obispo Monseñor José Cadena y Eleta.

Sin embargo, su traslado a la archidiócesis de Burgos y el agotamiento de los recursos económicos hicieron que las obras estuvieran paradas más de tres décadas.

 

Los trabajos se reanudaron en 1946, hasta que esta Catedral Nueva fue consagrada en 1969 por el cardenal Angelo Dell’Acqua, vicario general del Papa, pese a que aún faltaba por construir toda la fachada principal. De estilo neogótico, la catedral, la segunda más grande de España tras la de Sevilla, tiene una planta de cruz latina sobre la que se levantan cinco naves.

La altura de la nave central hasta la clave de sus bóvedas es de 35 metros, mientras que la de las naves laterales es de 17,5 metros.

Su anchura interior es de 47 metros y su longitud, siguiendo el eje central entre la parte interior del muro de la entrada principal y el de la capilla del centro de la girola, es de 96 metros.

Con una superficie de cerca de 6.000 metros cuadrados, en su girola se encuentra ubicado el Museo de Arte Sacro de la diócesis de Vitoria.

Una ciudad, dos seos

La Catedral Nueva convive con la antigua Catedral Santa María, templo gótico de los siglos XIII y XIV, edificado en la parte alta de la ciudad y que sigue en pie tras ser sometido a un largo proceso de restauración.

Esta vieja seo tuvo que se sometida a trabajos de restauración en los años 60 del siglo pasado, pero salieron mal y estuvo 26 años cerrada al culto.

A comienzos de este siglo, volvió a ser sometida a nuevas tareas de rehabilitación. Esta vez, las obras, que han durado más de una década, han sido un referente mundial. Han sido visitados por más de 350.000 personas.

Horario del Museo de Arte Sacro

Martes a viernes: de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30 horas

Sábados, domingos y festivos: de 11.00 a 14.00 horas

Lunes: cerrado

(Diócesis de Getafe)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).