Asamblea anual de los catequistas de la diócesis compostelana

Monseñor Julián Barrio, arzobispo de Compostela, estará presente este próximo sábado día 9 de marzo en la Asamblea Anual de Catequistas que se va a desarrollar en San Martín Pinario.

El arzobispo indica a los catequistas en una carta hecha pública que “llego hasta vosotros agradeciéndoos vuestra colaboración en el compromiso catequético diocesano, y llamándoos a intensificar vuestro  empeño en esta tarea imprescindible del quehacer pastoral de la vida diocesana”. Monseñor Barrio asegura conocer el “sacrificio, constancia y paciencia que supone ejercer este ministerio catequético pero merece la pena. Las grandes obras requieren sobre todo la perseverancia”. El arzobispo presidirá la Eucaristía de envío que se celebrará a las 17:00 horas en la iglesia del convento de las Benedictinas.

Desde hace varias semanas, la Delegación diocesana de Catequesis abrió el plazo para inscribirse y poder participar en dicha asamblea. El encuentro se desarrollará desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde. Desde la delegación se ha invitado a párrocos y catequistas a participar en este encuentro, fundamental para compartir inquietudes, objetivos e ideas a fin de mejorar la transmisión de la fe a las nuevas generaciones. Será también un momento especial para recordar al Venerable Baltasar Pardal, primer director del Secretariado Diocesano de Catequesis, que falleció el 3 de marzo de 1963.

En la carta enviada por el arzobispo a todos los catequistas, monseñor Barrio agradece también “todo el trabajo que se está realizando desde la Delegación Diocesana de Catequesis para acompañar y dar respuesta a las preguntas de quienes realizáis este ministerio. Es importante acompañar pero no es menos importante sentirse acompañado”.

“Cuento con vuestra participación”, apunta.

El programa de actos incluye desde talleres a charlas, desde visitas a stands a un homenaje público a los catequistas que cumplen sus bodas de plata, oro y platino en su entrega pastoral. En el encuentro también estará presente el obispo auxiliar, monseñor Jesús Fernández.

Texto íntegro Carta del arzobispo a los catequistas

 Carta Pastoral en el Día del Catequista en la Diócesis 2018

Asamblea de catequistas y Día de la Catequesis

Queridos/as catequistas:

De nuevo y con renovada esperanza llego hasta vosotros agradeciéndoos vuestra colaboración en el compromiso catequético diocesano, y llamándoos a intensificar vuestro  empeño en esta tarea imprescindible del quehacer pastoral de la vida diocesana.

Sé del sacrificio, constancia y paciencia que supone ejercer este ministerio catequético pero merece la pena. Las grandes obras requieren sobre todo la perseverancia. Por otra parte, nunca un problema ha vencido la esperanza. Por eso más que comentar vuestros pesares, enumerad vuestras alegrías que no son pocas en esta hermosa tarea que afrontáis con la laboriosidad de vuestra fe, la fatiga de vuestra caridad y la firmeza de vuestra esperanza.

El lema de esta asamblea es muy sugerente: “Acompañantes en el camino de la fe”. El icono de Moisés, acompañando y guiando al pueblo de Israel, y, por supuesto, el de Cristo, acompañando a los discípulos de Emaús, son un referente clarificador de lo que conlleva el acompañamiento en el camino de la fe. “En la fe, Cristo no es solamente Aquel en quien creemos, la manifestación máxima del Amor de Dios, sino también Aquel a quien miramos para poder creer. La fe no sólo mira a Jesús, mira desde el punto de vista de Jesús, con sus ojos: es participación en su modo de ver” (Lumen Fidei 18). Este es el estilo eclesial del anuncio y del testimonio, iniciando a los pequeños y a los adultos en la fe con una actitud de escucha y de diálogo, para llevar de la esclavitud a la libertad como Moisés al pueblo de Dios y desde la luz de la Palabra de Dios a la celebración como Jesús a los discípulos de Emaús.

Agradezco todo el trabajo que se está realizando desde la Delegación Diocesana de Catequesis para acompañar y dar respuesta a las preguntas de quienes realizáis este ministerio. Es importante acompañar pero no es menos importante sentirse acompañado.

Os recuerdo que la Asamblea Diocesana de Catequistas será el día 9 de marzo y el día de la Catequesis en las parroquias será el 17 de este mismo mes. Cuento con vuestra participación.

(Archidiócesis de Santiago de Compostela)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37591 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).