Ceniza de conversión, ayuno y oración

Mons. Joan Vives           Los Obispos de Cataluña queremos que este próximo miércoles día 6, Miércoles de Ceniza, cuando comienza la Cuaresma, tiempo de conversión, roguemos y ayunemos de una manera especial por las víctimas de los abusos y hacemos nuestra la firme determinación del Papa Francisco que señala que «el abuso sexual es un pecado horrible, completamente opuesto y en contradicción con lo que Cristo y la Iglesia nos enseñan» (09/21/17). Conviene tener presente la Nota de los Obispos de Cataluña «sobre la protección de los menores», del día 12 de febrero.

A todos nos toca esta sacudida de conciencias, que nos llena de vergüenza y de dolor, por las noticias referidas a abusos de menores, ya que algunos de los agresores eran personas consagradas o sacerdotes. Los abusos a menores tienen lugar sobre todo en las familias (80%), y también en proporción menor (17%) en los centros educativos y médicos, y aún más pequeño (3%) en las instituciones religiosas. Lo condenamos rotundamente así como la cultura que los fomenta o justifica. Es un grave problema que afecta a toda la sociedad, y la Iglesia, como parte de la sociedad, también se ve afectada. El problema es que algunos medios de comunicación y algunas autoridades focalizan sólo lo que pueda referirse a la Iglesia. ¿Buscan nuestro descrédito? Debemos aceptar esta confusión, y pedir perdón por los hermanos que han pecado y han realizado actos delictivos. Hay que hacer limpieza y será largo y muy duro para todos. Nos solidarizamos con el dolor de las víctimas, y pedimos perdón también a todas las personas a las que el conocimiento de estos hechos ha escandalizado y ha hecho tambalear su confianza en la Iglesia.

En esta Cuaresma, sufrimos y rogamos por las víctimas. Los Obispos queremos colaborar en el esclarecimiento de los hechos del pasado y encontrar la manera de ayudar a las víctimas en su restablecimiento. Habrá que actuar con determinación para proteger a los niños y los adultos vulnerables, eliminando todo tipo de tolerancia o encubrimiento, y para erradicar de nuestras comunidades y de toda nuestra sociedad la cultura permisiva del abuso sexual, económico, de poder y de conciencia. Y sobre todo lo importante es adoptar rigurosas medidas de prevención, que impidan su repetición, a partir de la formación de aquellos a quienes les serán confiadas tareas de responsabilidad y educativas, sean laicos o consagrados.

Con todo, los Obispos creemos que es justo valorar la dedicación generosa y madura de tantos sacerdotes y religiosos, de educadores en las escuelas y el tiempo libre, para con los niños y jóvenes, y sus familias, y conviene que los defendamos de toda sombra de sospechas generalizadas. Mucho trabajo bien hecho así lo avala. Y también no podemos menospreciar el derecho que toda persona tiene a la presunción de inocencia.

El cumplimiento de la legislación vigente, canónica y civil, pasa por poner en conocimiento del Ministerio Fiscal los hechos ocurridos que pudieran constituir delito contra la libertad e indemnidad sexual, para la valoración jurídica que corresponda; instar a las víctimas a que denuncien los hechos ante las autoridades civiles; e informar a la Congregación para la Doctrina de la Fe para cualquier caso de abuso fundamentado. Y pondremos en práctica lo que el Papa Francisco con los Presidentes de las Conferencias episcopales quiera ir determinando para combatir estas acciones deshonestas y delictivas que tanto afectan el anuncio del Evangelio.

+ Joan E. Vives

Arzobispo de Urgell

Mons. Joan E. Vives
Acerca de Mons. Joan E. Vives 306 Articles
Nació el 24 de Julio de 1949 en Barcelona. Tercer hijo de Francesc Vives Pons, i de Cornèlia Sicília Ibáñez, pequeños comerciantes. Fue ordenado presbítero en su parroquia natal de Sta. María del Taulat de Barcelona. Elegido Obispo titular de Nona y auxiliar de Barcelona el 9 de junio de 1993, fue ordenado Obispo en la S.E. Catedral de Barcelona el 5 de septiembre de 1993. Nombrado Obispo Coadjutor de la diócesis de Urgell el 25 de junio del 2001. Tomó Posesión del cargo el 29 de julio, en una celebración presidida por Mons. Manuel Monteiro de Castro, Nuncio Apostólico en España y Andorra. El día 12 de mayo del año 2003, con la renuncia por edad del Arzobispo Joan Martí Alanis, el Obispo Coadjutor Mons. Joan-Enric Vives Sicília pasó a ser Obispo titular de la diócesis de Urgell y copríncipe de Andorra. El 10 de julio del 2003 juró constitucionalmente como nuevo Copríncipe de Andorra, en la Casa de la Vall, de Andorra la Vella. El 19 de marzo del 2010, el Papa Benedicto XVI le otorgó el titulo y dignidad de Arzobispo "ad personam". Estudios: Después del Bachillerato cursado en la Escuela "Pere Vila" y en el Instituto "Jaume Balmes" de Barcelona, entró al Seminario de Barcelona en el año 1965 donde estudio humanidades, filosofía y teología, en el Seminario Conciliar de Barcelona y en la Facultad de Teología de Barcelona (Sección St. Pacià). Licenciado en Teología por la Facultad de Teología de Barcelona, en diciembre de 1976. Profesor de lengua catalana por la JAEC revalidado por el ICE de la Universidad de Barcelona en julio de 1979. Licenciado en Filosofía y ciencias de la educación -sección filosofía- por la Universidad de Barcelona en Julio de 1982. Ha realizado los cursos de Doctorado en Filosofía en la Universidad de Barcelona (1990-1993).