«Los contribuyentes malagueños marcan la casilla casi tres puntos por encima de la media nacional»

Fotografía: S. Fenosa

Entrevista a Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario de asuntos económicos de la Conferencia Episcopal Española, quien ha acudido a Málaga para hablar sobre “la transparencia económica de la Iglesia”.

El sábado 23 de febrero a las 10.00 horas han sido convocados los párrocos y responsables de la economía de las parroquias de nuestra Diócesis en la Casa Diocesana Málaga a la jornada anual de economía.

El título de su ponencia es “La transparencia económica de la Iglesia”. ¿Por qué es tan importante la transparencia en nuestras parroquias y comunidades en este siglo XXI?

Hay varias razones. Hay una dimensión primera que es la de cumplir todos los requisitos que marca la ley. Pero para nosotros la trasparencia es mucho más. Es una oportunidad para dar a conocer la vida de la Iglesia, lo que hace a favor de cada persona y de la sociedad en su conjunto, con toda claridad, sin tapar nada, mostrando su verdadero rostro.

Supone un reto, un mayor esfuerzo, pero ¿cómo nos va a beneficiar?

Siempre que contamos lo que hacemos, cómo lo hacemos y con qué recursos lo hacemos, generamos conocimiento de la Iglesia y, con él, una implicación personal y también económica.

Están invitados a acudir los párrocos y responsables de economía de las parroquias, que son en su mayoría voluntarios. ¿Cómo valora el servicio que realizan?

Creo que es un trabajo estupendo y un auténtico servicio. La economía en la Iglesia no se puede entender como un fin en sí mismo, sino como un instrumento para poder realizar en las mejores condiciones la labor evangelizadora, litúrgica y caritativa.

Durante la jornada de economía del sábado se hablará también del “atril con TPV digital” ¿Nos puede adelantar en qué consiste y qué va a suponer para la economía de nuestras parroquias?

Se trata una herramienta de colaboración con la Iglesia. Todos nos hemos acostumbrado a pagar cosas con nuestra tarjeta, incluso con nuestro móvil. Cada vez usamos menos dinero físico. Estas herramientas tienen que ir entrando poco también a la Iglesia. Me parece una gran idea el que podamos también colaborar acercando nuestra tarjeta a un atril y marcando una cantidad.

Según los últimos datos de la X del IRPF, Málaga es una de las provincias que más aporta. ¿Cómo lo interpreta y cómo podemos seguir mejorando?

Málaga es la séptima provincia que más dinero aporta a la asignación tributaria. Son casi 230.000 declaraciones a favor de la Iglesia, habiéndose incrementado el último año en más de 6.000. Los contribuyentes malagueños marcan la casilla casi tres puntos por encima de la media nacional. Son datos estupendos que demuestran la sintonía de los malagueños con su Iglesia y el buen trabajo de las parroquias, sacerdotes y laicos. Un trabajo imprescindible para poder seguir haciendo el bien. Animo a seguir profundizando en nuestro ser y misión como cristianos para seguir llevando la luz del Evangelio a todos los hombres.

(Antonio Moreno Ruiz, diócesis de Málaga)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 38349 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).