La rectora de la UPSA destaca la consolidación y el futuro ilusionante para la Universidad

En el tradicional desayuno informativo con los medios de comunicación, la rectora Mirian Cortés, ha destacado la consolidación de la oferta académica, la excelencia del profesorado, el alto grado de satisfacción de los alumnos y el futuro ilusionante de la Universidad Pontificia de Salamanca (Uupsa).

En su balance anual, la rectora se ha referido a estos últimos tres años como un periodo de ajuste y consolidación de las titulaciones y ha hecho hincapié en la excelencia alcanzada por el profesorado, fruto del esfuerzo realizado en una formación integral, que combina de forma equilibrada docencia e investigación. Así, más del 85% de los profesores son doctores y de estos, más del 60% están acreditados, cumpliendo sobradamente con las exigencias del sistema universitario español.

Respecto a los estudiantes, la rectora no ha dudado en afirmar que “son nuestro tesoro” y se siente orgullosa, tanto por los datos del ranking de universidades españolas, que sitúa a la UPSA como la quinta mejor valorada; como por las encuestas internas de satisfacción, en las que los alumnos se muestran cada año más satisfechos. Este reconocimiento es consecuencia de la atención de la Universidad al aspecto humano de los alumnos, con actividades dedicadas especialmente a ellos como el voluntariado, actividades deportivas que destacan la actividad física como valor educativo, los servicios gratuitos de asistencia psicológica, la espiritualidad con la labor de la Capellanía, o las actividades culturales. Además, la rectora destaca la potenciación de la capacidad innovadora de los alumnos con programas como el Club Universitario de Innovación.

Con este capital humano, un profesorado cada vez más cualificado y estudiantes altamente satisfechos, Mirian Cortés augura un futuro ilusionante para la Universidad Pontificia de Salamanca. A la pregunta por la posible renovación de su mandato, que concluye en seis meses, la rectora ha expresado su predisposición a “asumir el esfuerzo por la Universidad con ilusión renovada y consciente de la responsabilidad que supone”.

Reconocida recientemente como Mujer del Año por el Ayuntamiento de  Salamanca, Mirian Cortés considera que estas iniciativas son necesarias para que la sociedad asuma que se puede llegar donde cada persona merezca por mérito, capacidad y voluntad. Recordando las palabras del Papa Francisco sobre el “genio femenino”, la rectora reclama una auténtica igualdad de oportunidades, porque el talento no sobra. “Creo en el mérito, en la capacidad, en el trabajo, en el esfuerzo y no creo que las mujeres tengamos que ocupar el espacio de los hombres, sino el que nos corresponde”, añade.

La rectora ha recordado la puesta en marcha en el campus de Madrid de la Facultad de Ciencias del Seguro, Jurídicas y de la Empresa, que retoma su actividad el próximo curso con el primer grado en España en Seguros y Finanzas. Además, también ofrecerá el grado en Marketing y Comunicación y tres nuevos posgrados. Y, por supuesto, asegura que la Universidad continúa trabajando en la implantación de nuevos títulos, sobre todo de posgrado, “acordes a la demanda de la sociedad y de nuestra identidad”.

(UPSA)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).