‘Contrapunto 2.0’ se clausura con cerca de 80.000 visitantes

Fotografía: Óscar García Rodríguez

Los organizadores de esta muestra extraordinaria han realizado un balance “positivo” después de cuatro meses desde su apertura

La exposición conmemorativa del 25 aniversario de la primera muestra de Las Edades del Hombre que llegó a Salamanca, titulada ‘Contrapunto 2.0’, acaba de cerrar sus puertas con un balance positivo por parte de sus organizadores. Por un lado, de visitantes, con cerca de 80.000 personas, en concreto, un total de 78.350, que como añadía el secretario general de Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, hay que incluir los 1.000 escolares del programa ‘Conoce tu patrimonio’. Durante el acto de clausura, de este lunes 25 de febrero, este responsable recordó que la muestra nació como un deseo de agradecimiento y gratitud a la ciudad de Salamanca, “porque reconocemos la importancia que tuvo esta exposición para la ciudad de Salamanca y la formación del proyecto de Las Edades a través de una Fundación”.

Además de celebrarse los 25 años de su edición, coincidió con el 30 aniversario del proyecto de Las Edades, “cultural, religioso”, y que cada edición “es una síntesis de historia, cultura y la propia fe, pero no deja de ser un hecho y fenómeno extraordinario”. Jiménez también insistió en que la apertura de la exposición fue en el marco de la conmemoración de los 800 años de la Universidad de Salamanca. El secretario general de Las Edades reconocía que los cierres (ha estado abierta al público durante los últimos cuatro meses), “me dejan triste, pero esta tiene algo especial, es una exposición de lo esencial, nuestra historia personal, unas obras tan emblemáticas, con unos contrapuntos tan significativos, y en un contexto expositivo tan original”.

Este responsable aseguró que pocas veces se dará este fenómeno, “y siento como pérdida la clausura”. Respecto a las cifras alcanzadas, Gonzalo Jiménez afirmó que pese a tratarse de una temporada baja de turismo, “hemos logrado esa cantidad”.

Por su parte, el deán de la Catedral, Florentino Gutiérrez, reconocía que tener esta muestra extraordinaria de Las Edades del Hombre, “ha sido como un premio, nos ha hecho recordar los 25 años de la primera exposición, que fue un hito para la historia de este proyecto”.

Asimismo, deseó que Las Edades del Hombre, “sigan teniendo una vida abundante, donde se auna lo que quería el Concilio de unir la fe y la cultura, y sobre todo, que nos ayuda a hacer una buena evangelización”. El deán de la Catedral también reconoció que Las Edades “atraen a mucha gente, nos viene muy bien, tanto de la parte religiosa como civil, ya que el turismo se incrementa, y debe de seguir siendo así”.

En la clausura, el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, aseguró que era un día “agridulce” y destacó que más allá de las cifras y la calidad artística de esta exposición, “no deja de ser una pequeña muestra de lo que es una enorme trayectoria e historia de éxito compartido de Las Edades y la Junta de Castilla y León, con la suma de la Universidad de Salamanca”. Además, en el acto estuvieron presentes la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Salamanca, Almudena Parres, y el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, entre otros.

(Diócesis de Salamanca)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).