La Vigilia de San Valentín en Alcalá de Henares en vídeo

Por séptimo año consecutivo se celebró en la catedral Magistral de Alcalá de Henares una vigilia de oración y testimonios con motivo de la fiesta da San Valentín. La celebración tuvo lugar el pasado 16 de febrero y fue presidida por el obispo complutense Mons. Juan Antonio Reig Pla.

A ella estaban invitados todos aquellos que desearan la bendición de Dios para aprender a amar o crecer en el amor: los novios, los prometidos, los matrimonios católicos, los matrimonios con dificultades, los solteros, los viudos y los consagrados. La respuesta de los fieles fue generosa llenando completamente la Catedral. Tenían un lugar reservado en la Catedral las madres embarazadas, los prometidos que van a casarse en 2019-2020, los esposos que cumplen su primer año de casados y los matrimonios que este año celebran sus bodas de plata u oro.La celebración se dividió en cuatro grandes momentos:

–  El primero  consistió en el rezo de tres misterios del Santo Rosario. Antes del rezo de cada misterio, se leía el pasaje bíblico correspondiente y un texto de San Ireneo de Lyon, Padre de la Iglesia. Seguidamente se daba paso a un testimonio.

La primera intervención estuvo a cargo de unos esposos recién casados que se encontraron con el Señor a través de sus respectivas parroquias y de las distintas actividades que, para jóvenes, organizaba la diócesis de Alcalá de Henares.El segundo testimonio le correspondió a una mujer viuda que descubrió que la verdadera felicidad proviene de la unión con Dios que ella  veía en sus padres. Esta fe le ayudó a afrontar las distintas dificultades surgidas en su vida matrimonial y, posteriormente en su viudedad. Por último un joven matrimonio compartió sus respectivas experiencias de conversión a Dios y de descubrimiento del verdadero amor.

–  En el segundo momento Mons. Juan Antonio Reig Pla dirigió unas palabras a todos los asistentes. “Destacó que todos tenemos la vocación originaria al amor. Dios nos ha creado a su imagen y semejanza. Somos por tanto imagen del amor. El amor conyugal, explicó, significa darse, procurar el bien del otro de manera plena y total, exclusiva y para siempre, hacerse un don para el otro”.

Terminada su intervención impartió una bendición especial a los matrimonios, novios y madres gestantes asistentes. Este año tuvo como particularidad que también recibió la bendición un sacerdote venido desde la República democrática del Congo a estudiar en España y acogido en nuestra diócesis de Alcalá de Henares, que ese día cumplía 50 años de vida.

–  En el tercer momento, los fieles pudieron adorar en silencio al Amor de los amores, expuesto en el altar durante unos minutos. Seguidamente, el obispo complutense, impartió la bendición a todos los asistentes.

–  Para finalizar la vigilia de oración, la imagen de la Virgen del Val, patrona de la ciudad y presente durante toda la celebración, puso bajo su manto a todos sus hijos que, humildes se acercaban al presbiterio para que Mons. Reig, ayudado por algunos presbíteros, les bendijeran mientras permanecían bajo la protección de su Madre.

Terminada la celebración todos los asistentes pudieron compartir un ágape fraterno en la sacristía de la Catedral Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor.

(Diócesis de Alcalá de Henares)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).