P. Lombardi: es necesario un cambio de mentalidad ante los abusos en la Iglesia

El P. Federico Lombardi, coordinador del encuentro que reúne desde hoy en Roma a los responsables de las Conferencias episcopales de todo el mundo para tratar sobre la protección de los menores en la Iglesia, ha afirmado en “La Linterna” de COPE que las expectativas que ha suscitado esta cumbre son “demasiado grandes, en tres días no se pueden solucionar todos los problemas del mundo pero, sin duda, será un gran paso adelante”.

El exportavoz del Vaticano ha explicado a Ángel Expósito que el encuentro debe servir para “concienciarnos del problema, compartir buenas prácticas y buscar soluciones para que todos tengamos una idea clara de lo que hay que hacer”. Añade que “tenemos que ayudar a la sociedad y evitar que experiencias trágicas se repitan”.

El Padre Lombardi ha destacado el interés del Pontífice para que los participantes del encuentro se reunan con las víctimas de abusos sexuales para que conozcan de primera mano el “gran sufrimiento y las consecuencias que pueden durar toda la vida”. Reconoce que hace tiempo no se aceptaba la gravedad de las consecuencias o no se entendieron y ahora tenemos que difundir urgentemente la responsabilidad de los hechos y dar cuenta a la comunidad y a la Iglesia”.

Respecto a los posibles acusados por abusos sexuales, Federico Lombardi ha asegurado que la Iglesia ha dicho claramente que “es necesario respetar las leyes de cada país. La Iglesia tiene sus procesos canónicos pero los cumpables tienen que responder ante la sociedad, ha concluído.

(COPE)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).