800 años de trabajo mercedario

800 años de trabajo mercedarioEl pasado 17 de enero se cerró a la Basílica de la Mercè de Lima (Perú) el año jubilar de la Orden de la Mercè. Los mercedarios de la provincia de Aragón –con sede a Barcelona, donde nació con san Pere Nolasc- hace 800 años que trabajan contra la pobreza y la exclusión social.

Una tarea, pues, que está a favor de las personas privadas de libertad. Núria Ortín, directora de la Fundación Obra Mercedaria, asistió a la conclusión del año jubilar.

¿Cómo habéis vivido este año jubilar?

Personalmente, de una manera intensa y con ilusión. Conscientes que era un hito histórico, hemos intentado dar a conocer la tarea de los mercedarios. Esto lo hemos hecho a través de los medios de comunicación y preparando diferentes acontecimientos. Se trata, por lo tanto, de que la sociedad conozca esta orden religiosa.

¿Cómo trabajáis con los presos?

Los mercedarios son pioneros en la aplicación de una obra social integral al mundo penitenciario. Lo hacen a través del antes con la prevención: se intenta evitar que una persona ingrese en la prisión a través de educación, catequesis, talleres, apadrinamientos, campamentos, grupos de jóvenes… Seguido de un constante acompañamiento.

Así, estamos presentes en 38 prisiones, atendemos más de 47.000 presos y los ofrecemos apoyo espiritual, psicológico, jurídico y material. Y, finalmente,  después de salir de la prisión. Esto último se centraría en la reinserción: tenemos hogares de acogida donde les ofrecemos casa, comida y lo necesario para volver a integrarse a la sociedad.

¿Y a partir de ahora, qué?

El deseo es continuar ocho siglos más andando junto a los más desfavorecidos. También queremos aportar a la sociedad el carisma redentor. Me gustaría recordar lo que destacó el provincial de Aragón, el padre José Juan Galve: “El hecho que los mercedarios hayan vuelto a la Basílica de la Mercè de Barcelona, a casa de nuestra Madre, ha sido el mejor regalo por estos 800 años”.

(Archidiócesis de Barcelona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).