Mons. D’Annibale: “Tenemos que dar un nuevo impulso a la Liturgia”

Entrevista a Mons. Miguel Ángel D’Annibale, obispo de San Martín, Argentina y miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos sobre la Asamblea Plenaria de este Dicasterio Vaticano.

En esta Asamblea hemos trabajado el tema de la Liturgia en la formación del Pueblo de Dios, es un acontecimiento muy hondo y profundo que va buscando un nuevo impulso a la vida litúrgica en la Iglesia, es esta la finalidad de esta Asamblea, para que todos los que vivimos de la liturgia podamos comunicarnos con un Cristo vivo y resucitado, que nos impulsa en nuestra tarea de evangelización, podamos comprender esta fuente de vida cristiana que es la liturgia”, lo dijo Mons. Miguel Ángel D’Annibale, Obispo de San Martín, Argentina y miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos sobre la Asamblea Plenaria de este Dicasterio Vaticano, que concluyó este 15 de febrero de 2019.

El caminar de la Iglesia en la Liturgia

“La liturgia es una fuente de vida cristiana que hoy en día necesita un nuevo impulso – señaló Mons. D’Annibale explicando los puntos más importantes de esta Asamblea – por eso es necesario trabajas mucho en el lenguaje de los signos, la formación del Pueblo de Dios, la tarea primordial del Obispo en este servicio, de los sacerdotes y de los agentes de pastoral”. La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, señala el Obispo de San Martín, además ayuda al Papa en todo el tema de la liturgia y de las celebraciones, es el Dicasterio que acompaña al Pontífice en este caminar de la Iglesia. Este año la Asamblea se centra en un tema crucial, que es la “Formación Litúrgica del Pueblo de Dios”, y este sentido de comprender que es la liturgia y que significa para un pueblo creyente celebrar nuestra fe.

La liturgia, espacio de crecimiento en la fe

La Asamblea se desarrolló en dos momentos, explica Mons. D’Annibale, la primera conformada por charlas magistrales, sobre el sentido de la liturgia, la Teología Litúrgica, el aporte de la liturgia en las diócesis, y la formación litúrgica en los seminarios y para todo el pueblo de Dios. La segunda parte de la Asamblea, recuerda el Obispo de San Martín, se llevó acabo en los círculos menores y lingüísticos, a ello se sumó las palabras del papa Francisco en la audiencia que tuvimos con él, y luego vendrán las proposiciones de todos los miembros. “En todos los grupos lingüísticos – subraya Mons. D’Annibale – sin ponernos de acuerdo, todos dijimos que tenemos que dar un nuevo impulso a la liturgia. Que después de 50 años de la Sacrosanctum Concilium, cuando esa Constitución dio un impulso importante a la vida litúrgica, hoy esta Asamblea esta llamada a dar un nuevo impulso a la liturgia en la vida de la Iglesia. Además, en este contexto socio cultural, que no es el mismo que hace 50 años, somos conscientes del cambio de época, por ello no se puede mantener lo mismo de hace 50 años atrás, tenemos que pensar algo para este contexto”.

El Obispo como factor de comunión

Otro punto importante de esta Asamblea, señaló Mons. D’Annibale, es el papel del Obispo como factor de comunión en su Diócesis, en la plenitud del sacerdocio que tiene es el encargado de llevar adelante y fomentar la liturgia de la Iglesia y eso tiene que ir acompañado de un camino de formación, por es importante el acompañar la formación del clero, de los laicos, y de todos aquellos que tienen una tarea tan importante en el servicio pastoral en el arte de las celebraciones, que es aquello que nos impulsa a un verdadera sentido litúrgico y celebrativo.

Asimismo, el Obispo de San Martín dijo que se tiene que tener muy en cuenta el tema de la piedad popular. “Esta es una propuesta que nació fundamentalmente el habla hispana, hoy en día no podemos dejar de lado la cantidad de lugares donde la gente y el pueblo de Dios camina y peregrina y se encentra con esa fe. Ahí también hay muchos signos que también tenemos que revalorizar y tener en cuenta”.

El Papa: la liturgia no es una cuestión de razonamiento

“Escuchar al Papa Francisco decir cosas tan lindas y tan hondas demuestra su carisma para toda la Iglesia. El Santo Padre – explica Mons. D’Annibale – tocó el tema del amor y del corazón. La liturgia no es una cuestión de razonamiento, sino de amar aquello que la liturgia pretende comunicar, que es Jesucristo vivo y entonces si formar desde ese amor, ya que la persona que ama es la que más forma, la liturgia va por esa línea, descubrir el amor de Jesús en su misterio pascual y ayudarnos a comprender a través de estos signos, ese amor de Dios, eso es lo que el Papa nos ha animado”. Atención – advierte el Obispo de San Martín – que la liturgia no se quede en la idea, la liturgia es realidad, es como el amor y el amor no es una idea, es realidad.

(Renato Martinez – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37591 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).