Los jóvenes, protagonistas en Sevilla de las Jornadas Católicos y Vida Pública

Los jóvenes han sido los protagonistas en Sevilla de la duodécima edición de las Jornadas Católicos y Vida Pública, que se ha celebrado el 13 u 14 de febrero bajo el lema ‘Fe en los jóvenes’.

Las Jornadas, organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), la Fundación San Pablo Andalucía CEU y la Archidiócesis de Sevilla, y que cuentan con la colaboración de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, han contado con la participación de más de 500 personas.

En el acto inaugural han participado distintos representantes de las entidades organizadoras, y todos han destacado que “estas Jornadas pretenden invitar a abrir nuevos horizontes donde los jóvenes sean parte esencial para construir una sociedad más justa, al servicio del bien común”.

Este año, el Obispo auxiliar de Madrid, monseñor Jesús Vidal, ha pronunciado la conferencia inaugural de las Jornadas, profundizando sobre la propuesta cristiana para los jóvenes de hoy. Ha indicado que “el acompañamiento es hacerse cargo de la vida del otro, y es este acompañamiento el verdadero reto de la Iglesia hoy”. Se ha referido al papel de los jóvenes en la sociedad, y en el marco de la familia, destacando “la importancia de ayudar a descubrir la propia vocación personal o profesional de cada uno”. Tras su conferencia ha tenido lugar coloquio.

Por la tarde del miércoles, la programación continuó con la celebración de una mesa redonda moderada por el periodista Francisco Robles, que profundizó sobre los jóvenes y las redes sociales, contando con la participación de Sergio Codera, coordinador de Pastoral del Colegio Salesiano de la Trinidad; José Javier Comas, periodista y María de León, empresaria del sector de la comunicación y coach. Entre otras cuestiones, han destacado la oportunidad que ofrecen las redes sociales para transmitir la palabra de Dios, cómo se ven hoy los jóvenes en las redes sociales, qué peligros y oportunidades ofrecen o la relación con las fake news.

La primera jornada ha culminado con la celebración de la Eucaristía y la presentación del proyecto ‘Libertad de educación’, a cargo de Jaime Javier Domingo, director de Desarrollo de Mercado de CEU Andalucía.

Asimismo, y como novedad respecto a años anteriores, los centros de CEU Andalucía han desarrollado estos días la Semana de las XII Jornadas Católicos y Vida Pública con diversas actividades, talleres y exposiciones. Con estas iniciativas se busca concienciar y hacer partícipes a toda la comunidad educativa CEU Andalucía del objetivo de las Jornadas: escuchar lo que piensan los jóvenes y tener fe y confianza en ellos.

Adoremus de las XII Jornadas Católicas y Vida Pública

Las XII Jornadas Católicos y Vida Pública se clausuraron el jueves día 14 con la celebración de un Adoremusen la parroquia de San Vicente de Sevilla, a las nueve y media de la noche, organizado por las Delegaciones diocesanas de Pastoral Juvenil y Apostolado Seglar.

(Archidiócesis de Sevilla)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).