Expertos en edición y traducción analizan la aportación de San Jerónimo

El Instituto de Historia y Ciencias Eclesiásticas (IHCE) de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) celebra la VIII edición del Seminario Internacional sobre Edición y Traducción de Fuentes, que en esta ocasión versa sobre ‘Humanismo y Biblia: Textos y traducciones. Preparando el Centenario de San Jerónimo (2020)’.

Durante el encuentro, distintos expertos internacionales en fuentes manuscritas e impresas han presentado nuevas líneas de investigación sobre la aportación de San Jerónimo que, a petición del papa San Dámaso I, tradujo la Biblia del griego y hebreo al latín. La traducción de San Jerónimo se convirtió en la versión oficial de la Iglesia católica, por lo que supuso una gran difusión en la Edad Media.

El director del IHCE, Miguel Anxo Pena, ha destacado en la inauguración la conjunción de Humanismo y Biblia que caracteriza el seminario durante estas ocho ediciones y se ha referido a la figura de San Jerónimo: «Podemos considerarlo como padre de la exégesis bíblica, ya que con sus obras ejerció un fuerte influjo en la forma de traducir e interpretar las Escrituras, así como en la promoción del latín como medio de comunicación en la historia de la Iglesia».

Posteriormente, se han analizado algunos casos destacados de la transmisión manuscrita e impresa y se ha presentado el libro Erasmo de Róterdam, Escritos de introducción al Nuevo Testamento, de los profesores Inmaculada Delgado y Víctor Pastor. La obra recoge los escritos introductorios al Nuevo Testamento, en los que Erasmo plasma sus ideas sobre filología y teología bíblica, así como una colección de cartas —destinadas todas ellas a la publicación— que dan una idea muy clara del ambicioso proyecto teológico-filológico de Erasmo y del impacto que su realización tuvo en la cultura religiosa del siglo XVI.

(UPSA)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).