FERE-CECA firma un convenio con Migraciones para acoger a solicitantes de protección internacional

El secretario general de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA), José María Alvira, y la directora general de Integración y Atención Humanitaria, Estrella Rodriguez, han firmado hoy un convenio para el desarrollo de acciones conjuntas en materia de acogida de solicitantes de protección internacional.

En el contexto actual, en el que el número de solicitudes de Protección Internacional en España viene registrando un notable incremento desde hace varios años, ambas instituciones inician esta colaboración con objeto de reforzar el sistema de acogida y facilitar la integración de aquellos solicitantes que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, desde la perspectiva del respeto a los derechos humanos y cumpliendo las obligaciones contempladas en los tratados internacionales.

José María Alvira, secretario general de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos, ha querido expresar que con la firma de este Convenio “se pone de manifiesto nuestra voluntad de cooperar en la atención a los que más lo necesitan, fieles a nuestros principios y valores, y gracias al ofrecimiento generoso de las entidades titulares que integran nuestra institución, a prestar sus instalaciones”.

En el marco de esta colaboración, FERE-CECA se compromete a facilitar recursos habitacionales, pertenecientes a las entidades que la integran, para la acogida de  solicitantes de Protección Internacional, tanto de larga duración como de corta estancia ante situaciones de emergencia.

Por el momento, cuatro congregaciones de FERE-FECA (Hijas de la Caridad, Misioneros Redentoristas, Compañía de Santa Teresa de Jesús y Franciscanos Menores Conventuales) han ofrecido un total de 250 plazas en diferentes recursos de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad de Madrid, y la previsión es que esa cifra vaya aumentando a medida que vayan sumándose otras congregaciones de la Federación.

Estos recursos pasarán a formar parte del Sistema Nacional de Acogida para solicitantes y beneficiarios de Protección Internacional financiado por la Secretaría de Estado de Migraciones, del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y constituido por la red de plazas de acogida gestionadas por ONG y los cuatro centros estatales de Acogida a Refugiados (CAR).

Han participado en el acto, por parte del Ministerio, Estrella Rodríguez, directora general de Integración y Atención Humanitaria; Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Migraciones; y Octavio Granados, secretario de Estado de Seguridad Social. Por parte de FERE-CECA, el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, y Javier Poveda, director del Departamento de Cooperación de Escuelas Católicas. También han estado presentes los representantes de las cuatro congregaciones que han ofrecido sus instalaciones: Sor Sonia García (Hijas de la Caridad); Rafa Alonso (Misioneros Redentoristas); Margarita Alcalde (Compañía de Santa Teresa de Jesús); y Juan Antonio Adánez (Franciscanos Menores Conventuales).
Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 2.000 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.776 centros de Educación Infantil, 1.716 de Educación Primaria, 1.646 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 777 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.915 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.204.179 alumnos y hay 101.260 trabajadores, de los que 82.554 son docentes.
Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 58% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.

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