Emiratos Árabes: El Papa desveló la estatua de Cristo y algunas páginas del Corán Azul

Papa Francisco en Emiratos Árabes Unidos (ANSA)

El evento tuvo lugar durante el viaje apostólico de Francisco a los Emiratos Árabes Unidos, al margen de la Conferencia sobre Fraternidad Humana en Abu Dhabi. Las obras religiosas, emblemas importantes de la fe católica y musulmana, se expondrán en el Louvre de la capital de los Emiratos

Durante su histórica visita a los Emiratos Árabes Unidos, el papa Francisco desveló dos nuevas e importantes obras sagradas en las colecciones del Louvre Abu Dhabi y del Museo Nacional Zayed. La presentación tuvo lugar el lunes en presencia del Jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, Príncipe Heredero de Abu Dhabi y Vicecomandante Supremo de las Fuerzas Armadas de Eau, al margen de la Conferencia sobre la Hermandad Humana celebrada en la capital de los Emiratos Árabes, a la que siguió el martes pasado una Santa Misa presidida por primera vez por un Pontífice, en la Península Arábiga.

La estatua de madera del Cristo sufriente del siglo XVI

La primera obra, titulada “Cristo muestra sus heridas”, es un complemento de calidad a la colección permanente del Louvre Abu Dhabi. La talla de madera del siglo XVI, de Alemania o Austria, es una estatua de Cristo a tamaño natural, representada con una corona de espinas y heridas abiertas. Tallada en el período gótico tardío, la obra es una expresión artística tardía de la fe cristiana.

Cuatro páginas del manuscrito del Corán Azul del 800-1000 d.C.

El segundo artefacto, cuatro páginas del famoso manuscrito del Corán Azul de 800-1000 d.C., se exhibirá en el Louvre Abu Dhabi como un préstamo privado de la colección del Museo Nacional Zayed. El Corán Azul se caracteriza por sus letras doradas, escritas en caracteres cúficos en un pergamino azul raro. Los materiales preciosos utilizados indican que habría sido encargado por un rico mecenas.

Dos obras de diferente fe para fortalecer el tema de la Hermandad

Mohammed Khalifa Al Mubarak, jefe del Departamento de Cultura y Turismo de los Emiratos, subrayó que las nuevas obras reafirman el diálogo abierto promovido por el Estado y comentó: “Fue un gran honor para Abu Dhabi acoger la Conferencia de la Fraternidad Humana en presencia de dos de los más grandes líderes espirituales del mundo, el papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmed Al-Tayeb. La presentación de estas dos obras raras, cada una de las cuales representa una fe diferente, sirvió para reforzar el tema de la conferencia, a saber, que la apertura y el diálogo cultural son herramientas esenciales para construir relaciones interculturales e interreligiosas positivas.

Las dos obras raras enriquecerán las colecciones de los dos museos internacionales

En su primer año de existencia, el Louvre Abu Dhabi ha recibido más de un millón de visitantes, con una colección que narra la universalidad de la humanidad, mientras que el Museo Nacional Zayed sigue poniendo en práctica su colección de obras de arte de categoría mundial que reflejan el rico patrimonio de los Emiratos Árabes Unidos y del resto del mundo árabe e islámico.

(Ciudad del Vaticano, vaticannwes.va)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37591 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).