«El amor y la caridad son el alma de todo apostolado»

Apostolado Seglar de Madrid ha reunido el miércoles 6 de febrero en el seminario a 25 consiliarios de distintos movimientos y asociaciones apostólicas de la diócesis para compartir inquietudes, proyectos y retos.

Ante la atenta mirada de todos ellos, el obispo auxiliar monseñor José Cobo ha destacado la importancia de juntarse «para rezar, asimilar la identidad eclesial de cada una de las comunidades y situarnos como presbíteros ante la misión que la Iglesia nos encomienda».

Tras dar gracias a Dios «por cada uno de los que estáis aquí» en la oración inicial, con el deseo de que «siga animándonos y marcando los retos que Él espera de nosotros en el futuro», el prelado ha abundado en la «necesidad de caminar juntos, de ponernos en común y de sentirnos Iglesia en cada una de nuestras tareas».

«Tenemos que recordar Quién es nuestro centro»

A su lado, el vicario episcopal de la II ha reivindicado la importancia de trabajar en la «diocesaneidad» porque «la comunión nos ayuda a curar heridas, aprendiendo con humildad a salvar al que tienes en frente y salvando lo que nos une y no lo que nos separa».

En su intervención, centrada en El acompañamiento de los laicos para promover la existencia de laicos maduros en la fe en la perspectiva de la Evangelii gaudium, José Luis Díaz Lorenzo ha animado a los presentes a «recordar Quién es nuestro centro: Aquel que nos llamó a servir, a estar con Él y, estando con Él, servir a los demás».

Se trata de vivir como Él, «junto a la Iglesia y en nuestro mundo, con las realidades y dificultades que tenemos», y, desde ahí, «descubrir cómo ese ministerio no se cierra solo en nuestros ámbitos de pastoral, sino hacia el mundo», para así «aprender a compartir con los laicos la misión, el apostolado, en todos sus ámbitos». «Entendiéndonos a nosotros, podremos entender a nuestros hermanos», ha aseverado.

En este sentido, el vicario ha pedido a los consiliarios que, en sus movimientos y asociaciones apostólicas, apuesten por «la misericordia y la acogida», «la misión desde las periferias» y «acompañar la conversión pastoral de la Iglesia desde el Evangelio». Y que lo hagan siempre con amor y caridad porque estos «son el alma de todo apostolado», como son «el alma del laico».

«Hemos de ayudar a los laicos a descubrir que no pertenecen a un segundo orden», ha proseguido, ya que «su misión es anunciar el Evangelio en medio del mundo». Y hacerlo «mirando a María, como ejemplo de misionera porque, mirándola a Ella, miramos a Jesús».

«Hemos de cambiar el lenguaje»

Antes de entablar un diálogo con los presentes, Díaz Lorenezo ha preguntado a los sacerdotes por el lenguaje en el que transmiten el Evangelio, puesto que «a veces hablamos en claves que el mundo no entiende, y hemos de cambiar el lenguaje». «Hablamos en otra frecuencia y tenemos que ayudar y animar a encontrar nuevas formas, desde la cultura, el pensamiento, la educación», ha reconocido.

Comida con el cardenal Osoro

A última hora de la mañana, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha querido sumarse a una comida fraterna de todos los participantes y poner así el broche a un encuentro que, en palabras del responsable de Apostolado Seglar, Rafael Serrano, sirve para «fomentar la comunión y la corresponsabilidad».

(Archidiócesis de Madrid – Carlos González / Foto: José Luis Bonaño)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37591 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).