Manos Unidas: La cooperación y el trabajo con las mujeres logra transformar la realidad del mundo

Hoy se ha presentado a los medios de comunicación la Campaña número 60 de Manos Unidas bajo el lema “Creemos en la igualdad y en la dignidad de las personas”.

En la Asociación de la Prensa de Madrid, se ha podido escuchar a la misionera leonesa María Jesús Pérez, Directora Ejecutiva de la Fundación MAQUITA Cushunchic y a Martha Beatriz Roldán, una joven mujer indígena ecuatoriana, ejemplo vivo del éxito de los proyectos realizados en los últimos 24 años de trabajo conjunto.

María Jesús Pérez, que lleva 35 años en Ecuador, ha destacado en su intervención que”una persona es doblemente pobre si es mujer y triplemente pobre si además es indígena o negra”. Además, ha destacado el trabajo que realiza su organización, MAQUITA, con 450 organizaciones campesinas asociadas y presente en 18 provincias de Ecuador y una de las más importantes con las que trabaja Manos Unidas en Ecuador,  especializada en empoderamiento de la mujer, Economía Social y Solidaria y Comercio Justo como modo de luchar contra el hambre, la desigualdad y las injusticias.

Por su parte Martha Beatriz Roldán,  ha destacado su realidad e identidad indígena quichua y ha explicado cómo la zona conocida como el “Desierto de Palmira” es hoy, gracias al trabajo de Manos Unidas y Maquita, también con apoyo de la Cooperación Española, un vergel.

Roldán, ha explicado cómo, “aunque ahora soy una líder indígena en mi comunidad, mis orígenes son de esclavitud por la situación que vivía mi familia con los terratenientes” y ha dejado claro que ahora las mujeres, gracias al trabajo que realizan con el apoyo de Manos Unidas y Maquita, tienen voz, participan y son dueñas de su futuro, en un entorno en el que antes prácticamente no existían.

Ambas han estado acompañadas por Clara Pardo, la presidenta de Manos Unidas, que  ha destacado que la organización no “celebra” sus 60 años, pues el hambre debería haber acabado ya, pero ha insistido en que con el trabajo con junto es posible.

Coincidiendo con su 60 aniversario, la Organización refuerza su denuncia sobre la situación de la mujer en los países empobrecidos en los que trabaja e inicia un periodo de tres años en el que reivindicará el cumplimiento de los Derechos Humanos en todo el mundo. Así, Clara Pardo ha destacado que es “por todas esas mujeres, por las que no son independientes, por las que no se sienten seguras, por aquellas cuya voz no se oye, por mucho que griten, es por las que vamos a trabajar especialmente este año en nuestra campaña”.

Con esta Campaña, la Organización inicia un nuevo periodo de tres años en los que centrará su labor en la defensa de los Derechos Humanos como instrumento y estrategia de trabajo en el apoyo y acompañamiento a las personas más desfavorecidas del planeta.

Manos Unidas cumple 60 años de lucha contra el hambre y esta semana, hasta domingo 10 de febrero, día en el que se celebrará su Jornada Nacional,[1] presentará, a través de numerosos eventos en toda España, su.

En los próximos años, Manos Unidas seguirá teniendo como objetivo acabar con la pobreza y el hambre en el mundo, pero este primer año del Trienio “Promoviendo los Derechos con Hechos” (2019-2021) quiere centrarse en la denuncia de una pobreza muy concreta: la de la mujer. Así, como muestra su cartel en blanco y negro, la ONG nos invita a que fijemos nuestra mirada en las mujeres de otros países y con tres negaciones provocadoras (ni independiente, ni segura, ni con voz), nos invita a reflexionar sobre si existe una igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los lugares del mundo.

Calendario de eventos previstos

MIÉRCOLES 6 DE FEBRERO: Acto de lanzamiento de la Campaña, en el que las dos invitadas especiales de Campaña contarán sus experiencias a los socios, donantes, voluntarios y colaboradores de la Organización y a todas aquellas personas que quieran asistir. Este evento estará conducido por la periodista de TVE Mercedes Martel (Presentadora de los Informativos de fin de semana en el Canal 24 Horas de TVE).

Hora: 19:00 h.

Lugar: Auditorio de la Mutua Madrileña Pº de la Castellana 33, Madrid.

VIERNES 08 DE FEBRERO: como gesto de apoyo a los 821 millones de personas que sufren, cada día, el hambre en el mundo, Manos Unidas celebra el Día del Ayuno Voluntario con eventos en toda España y propone donar el importe de la comida de ese día a los cerca de 1.500 proyectos de desarrollo que realiza la Organización en 59 países de todo el mundo.

DOMINGO 10 DE FEBRERO: las parroquias de toda España celebrarán la Jornada Nacional de Manos Unidas con una colecta anual especial, invitando a los asistentes a aportar su colaboración.

LUNES 11 DE FEBRERO: mesa redonda informativa “Mujeres contra la violencia”

Ana Ruth Orellana, MSM (El Salvador). Experta en incidencia en políticas públicas frente a la violencia de género.

Mirta Lezcano, Tatarendy (Paraguay). Experta defensa de las mujeres en situación de prostitución.

Desiree Bozzetta, Adoratrices (Perú). Experta Trata y tráfico de mujeres en situación de explotación sexual.

Con la presencia de Diana Marcela Torres del Servicio Jesuita de Refugiados en la frontera entre Colombia y Venezuela y Marta Noya del centro Juana Azurduy que trabaja con mujeres maltratadas en Bolivia.

Hora: 11:00 h.

Manos Unidas (Servicios Centrales) C/Barquillo, 38, 3ª planta, Madrid

Algunos eventos serán retransmitidos en streaming.

Sigue la campaña en Redes Sociales
#ManosUnidasCumple60

#ManosUnidasDerechosconHechos

(Manos Unidas)

[1] Cada año, el segundo domingo de febrero la colecta que se realiza en cada parroquia de nuestro país, está destinada a Manos Unidas, su misión y proyectos. www.manosunidas.org

Manos Unidas es la ONG de desarrollo de la Iglesia católica y de voluntarios, que trabaja para apoyar a los pueblos del Sur en su desarrollo y en la sensibilización de la población española.

 

 

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37591 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).